Inicio POLÍTICA Los agentes de Rajoy y Fernández Díaz intentaron evitar la entrada de...

Los agentes de Rajoy y Fernández Díaz intentaron evitar la entrada de Podemos en Moncloa

0

Los policías enviados a Nueva York en 2016 por Mariano Rajoy y el entonces ministro del Interior, Jorge-Fernández Díaz, debían tomar declaración a Rafael Isea, exministro de Venezuela, sobre la presunta financiación ilegal de Podemos. Su objetivo, entre otros supuestos, era impedir la entrada de Pablo Iglesias en Moncloa. Un audio de la reunión en el consulado de España que se desveló ayer por Moncloa.com recoge que el inspector-jefe José Ángel Fuentes Gago pidió ayuda a Isea para que «no lleguen los de Podemos» al Gobierno de España. El viaje de los agentes, según han desvelado unos documentos oficiales de la comisión de investigación del Congreso, fue costeado con dinero público.

Isea, en un primer momento, no se mostró partidario de colaborar, pues temía que la relación con la policía española se hiciera pública y su familia pudiera sufrir represalias del régimen bolivariano en Venezuela. Ante eso, los agentes policiales le aseguraron que, tanto Mariano Rajoy como Fernández Díaz le garantizarían todas las medidas de seguridad necesarias para que su familia no estuviera en peligro.

En los audios se escucha claramente cómo el investigador-jefe declaró a Isea que necesitaban su ayuda en la investigación de los fondos recibidos por Podemos, y que este caso llegaría a los tribunales, «venga el Gobierno que venga», porque «España es un Estado de derecho todavía, aunque lleguen los de Podemos, que no va a pasar, pero aunque lleguen los de Podemos… Es que se lo van a tener que comer. Y si nos ayudan a que no lleguen los de Podemos, mejor para todos», dijo Fuentes Gago. En este momento de la reunión, Isea garantizó su ayuda.

Mientras el PP ha optado por evitar el escándalo y Casado no ha declarado nada al respecto ni ha apoyado al que hasta hace nueve meses era su líder, Pablo Iglesias ha manifestado esta mañana en RNE que «es inverosímil que estos policías actuasen por su cuenta», porque «es muy difícil que un Gobierno diga que no sabe lo que hacen sus jefes de policía». Además, ha afirmado que «los poderes económicos utilizaron al Gobierno del Partido Popular, a un grupo de policías corruptos y a medios de comunicación de cloaca para fabricar noticias falsas sobre nosotros».

Una trama mediática

El periodista Ernesto Ekaizer, por su parte, ha admitido que la fundación de Okdiario por Eduardo Inda tiene como objetivo «ser el instrumento de la operación de destrucción de Podemos». De hecho, ha declarado que la ‘policía patriótica’ le robó el móvil a Dina Bousselham, la Secretaria de Comunicación del partido. Okdiario utilizó, presuntamente, ese teléfono «para difundir informaciones y desprestigiar al partido de Pablo Iglesias, que después de las elecciones de 2015 ya era muy relevante», según ha testificado Ekaizer en Telemadrid.

En las declaraciones de Inda en el Senado, el director de Okdiario admitió que el origen viene del Informe PISA -Pablo Iglesias Sociedad Anónima-. Según el periodista, «es un informe que retractaron los agentes de alto rango de la policía. Era un informe bastante bien elaborado y profundo», pero el diario Público desmintió en 2016 que se trataba, realmente, de «un encargo de interior para perjudicar a Podemos, y no constituye ningún informe policial». Inda denunció que había un partido (Podemos) que «goza de la impunidad más absoluta». Lo cierto es, sin embargo, que existen decenas de querellas contra el partido, pero ninguna resolución ha condenado a Podemos por financiación irregular.

Foto: El País

Artículo anteriorCómo aprender a interpretar los silencios
Artículo siguientePiezas de hace cinco siglos salen a subasta en la Fundación Carlos Amberes de Madrid este viernes

Deja un comentario