Inicio POLÍTICA Qué proponen los partidos políticos en materia de despoblación rural

Qué proponen los partidos políticos en materia de despoblación rural

0

La despoblación ha sido un asunto clave tanto en las últimas semanas y la campaña electoral como en los debates de esta semana. Es una de las apuestas fuertes de PP, Cs, PSOE y de Unidas Podemos, y un elemento fundamental para conseguir el voto de las zonas rurales. Lo presentan con las siguientes propuestas:

Partido Popular

En el programa electoral del partido de Pablo Casado, la despoblación aparece inmersa en el apartado «Una España sostenible y con futuro», por el que afirman que «los españoles debemos dar la batalla por recuperar el futuro de la España rural, que se ha vaciado». Para ello propone:

  1. Reforzar la Escuela Rural como instrumento básico de igualdad de oportunidades y herramienta para luchar contra la despoblación.
  2. Implantar Estrategias de Gestión Forestal Sostenible para establecer un desarrollo rural sostenible y como freno a la despoblación.
  3. Incluir factores como el envejecimiento o la despoblación en la ponderación para la reforma del sistema de financiación económica.
  4. Elaborar un Plan por la Sanidad y la Escuela Rural para atraer a profesionales con unas condiciones especiales que incentiven su permanencia y arraigo, y que garantice el acceso a servicios de calidad en el medio rural.
  5. Impulsar un Plan de Desarrollo de la España Rural para fomentar la actividad económica, la diversificación, la creación de empleo y el emprendimiento en las zonas con escasa población o en vías de despoblación.

Partido Socialista Obrero Español

En el programa del PSOE, el asunto de despoblación aparece dentro del apartado 4, de Nuevos derechos para la ciudadanía en una sociedad digital, en un territorio cohesionado y con instituciones democráticas renovadas, para lo que propone:

  1. Promover planes locales de empleo dentro de la Estrategia del Reto Demográfico que incluyan medidas especiales para incentivar el empleo en el mundo rural a través de «Oficinas de Despoblación».
  2. Favorecer el desarrollo cultural del medio rural para contribuir al progreso material, la calidad de vida y la lucha contra la despoblación.
  3. Garantizar el mantenimiento y el acceso a los servicios públicos básicos de calidad en el medio rural.
  4. Impulsar espacios de conexión de acceso público en zonas rurales o con riesgo de despoblación.
  5. Fomentar la ubicación de unidades militares en zonas que sufren problemas de despoblación.
  6. Impulsar un Plan Estratégico Nacional de Agricultura que incluya la perspectiva de género, facilitando la incorporación de jóvenes y mujeres para revitalizar el medio rural, con especial atención a las zonas con riesgo de despoblamiento.
  7. Impulsar la implantación de la FP en el medio rural.
  8. Implementar y actualizar la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de 2007, que debe servir de marco legal para el Plan Nacional de Desarrollo Rural para la creación de empleo en el medio rural con perspectiva de género.

Unidas Podemos

La formación de Pablo Iglesias se centra, sobre todo, en la revitalización del mundo rural como estrategia para crear una sociedad más igualitaria, con las siguientes medidas:

  1. Crear un fondo para luchar contra la despoblación en las comarcas más vulnerables, con una dotación inicial de 500 millones anuales del Estado, que se complementará con el presupuesto europeo derivado del Programa Marco de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
  2. Implantar la Ley 45/2007, para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
  3. Establecer el Plan Nacional de Desarrollo Rural para revitalizar la estructura social y económica del mundo rural mediante el impulso de las infraestructuras regionales.
  4. Reforzar la Educación Física y el acceso al deporte con planes específicos en zonas rurales.

Ciudadanos

El programa de Ciudadanos establece que la despoblación será un compromiso del Estado por el que combatir con las siguientes medidas:

  1. Impulsar un Plan Nacional contra la Despoblación que permita hacer frente al reto demográfico en las zonas rurales.
  2. Bajar el IRPF un 60% a todas las personas que vivan en municipios en riesgo de despoblación.
  3. Apoyar el emprendimiento en el mundo rural.
  4. Poner en marcha un Plan de Choque para eliminar la brecha digital en el medio rural que afecta casi al 20% de la población española y acabar con la exclusión digital en España.
  5. Facilitar el relevo generacional en explotaciones agrarias para mantener su actividad tras la jubilación de su titular.

En InfoDiario.es estamos realizando una encuesta electoral. Pulsa aquí para rellenarla.

Foto: ABC.es

 

Artículo anteriorEl Real Madrid de Baloncesto es el primero de los españoles que alcanza la Final Four de la Euroliga
Artículo siguienteEspaña, el destino soñado para vivir por los ingleses

Deja un comentario