Inicio LOCAL PP, Ciudadanos y Vox llegan a un acuerdo para gobernar Madrid

PP, Ciudadanos y Vox llegan a un acuerdo para gobernar Madrid

0
César Páramo

José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís, candidatos de PP y Cs en Madrid, compadecían anoche de manera conjunta para hacer público su acuerdo de gobernabilidad para la capital. Sin embargo, no era hasta la madrugada cuando finalmente se consiguió el apoyo de Vox a este acuerdo. 

Este sábado día 15 supone la fecha límite para constituir las alcaldías de todo el país. No obstante la incertidumbre ha estado presente hasta las últimas horas antes. Desde que el partido de Albert Rivera se decantó por guiar sus pactos hacia el PP y dejar de lado las opciones de la izquierda, ambas formaciones comenzaron un «tira y afloja» para repartirse los cargos de Comunidad y ciudad de Madrid. Estos dos partidos firmaron un acuerdo de gobernabilidad la noche del pasado jueves pero carecían del necesario apoyo del grupo de Abascal como consecuencia de la negativa de Ciudadanos a negociar con el partido de extrema derecha.

El Partido Popular, por lo tanto, se vió obligado a tomar las riendas de la negociación ante la amenaza de Vox de facilitar un nuevo gobierno de Manuela Carmena. Finalmente, pasadas las cuatro de la madrugada el diputado y portavoz en el parlamento de Vox, Espinosa de los Monteros y el secretario general del Partido Popular, Teodoro García, anunciaban en sus respectivas cuentas de Twitter que se había llegado a un acuerdo «por la libertad de toda España».

Este acuerdo asignaría la alcaldía de Madrid a Almeida y la vicealcaldía a Villacís. Aunque no se ha determinado aún qué puestos ocupará Vox, si se ha establecido que la formación de Abascal «obtendrá concejalías de gobierno en proporción a sus resultados en cada localidad». El documento acordado consta de un total de 80 puntos que recoge aspectos como la lucha contra la venta ambulante y la okupación, la bajada de impuestos y el refuerzo de los cuerpos policiales. El Orgullo Gay, por su parte, se seguirá celebrando como una «marcha reivindicativa, inclusiva y transversal».

Pleno constitutivo

Todo ello se concretará en el pleno constitutivo que dará comienzo a las 11.00 de este sábado. Tras constituirse la Mesa de Edad formada por Manuela Carmena y Rita Maestre, concejalas más mayor y joven respectivamente, se procederá al juramento o promesa del cargo por parte de todos los ediles. Después, tendrá lugar la votación del próximo alcalde de manera nominal y por orden alfabético en urna que deberá superar los 29 representantes que supone la mayoría absoluta. Las formaciones de PP, Vox y Ciudadanos suman un total de 30 por lo que no sería necesaria una segunda vuelta que hubiese nombrado a Manuela Carmena, como lista más votada, nuevamente alcaldesa. A modo de conclusión intervendrán todos los grupos con representación, de menor a mayor y el discurso del próximo alcalde supondrá el cierre de la primera sesión plenaria.

En el día de hoy también se formará la Junta de Gobierno en la que se asignarán los diferentes cargos de responsabilidad y áreas de gobierno, así como las juntas de distrito.

Imagen: Cesar Páramo

Artículo anteriorEl nuevo ‘must’ de hogares y empresas
Artículo siguienteVicente Tapia reelegido alcalde de Nueva Carteya

Deja un comentario