Inicio POLÍTICA Sánchez se reúne con Iglesias, Rivera y Casado

Sánchez se reúne con Iglesias, Rivera y Casado

0

Este martes han comenzado las reuniones de Pedro Sánchez con los líderes de los principales partidos. Por la mañana llegaba Pablo Iglesias, por la tarde lo ha hecho Rivera y a última hora Casado.

Gobierno de cooperación

La ronda de reuniones ha comenzado con el líder de Unidas Podemos con el que Sánchez no se reunía desde el pasado encuentro en Moncloa hace un mes. Esta vez en el Congreso de los Diputados, Iglesias y Sánchez se han reunido durante casi una hora y media.

En la reunión de hoy han tratado la conformación del Ejecutivo, el punto que más está complicando las negociaciones. Mientras desde Unidas Podemos se hablaba de Gobierno de Coalición, en el PSOE apostaban por gobernar en solitario. Finalmente, Iglesias declaraba ante los medios que Pedro Sánchez le ha ofrecido trabajar en “un gobierno de cooperación”.

Ante las denominaciones del Gobierno, el líder de Unidas Podemos aseguraba que “el nombre es lo de menos”, lo importante es garantizar “un gobierno plural”. Así, ha afirmado que habrá un Ejecutivo de Podemos independientemente de cómo se denomine. Iglesias ha asegurado que no concebía que el PSOE pusiera vetos ya que ellos no lo iban a hacer. En la reunión también han hablado de un “programa fundamental en la justicia social” además de reforma laboral y justicia fiscal.

Reitera el «no a Sánchez»

A primera hora de la tarde, comenzaba la segunda reunión, esta vez con el líder de Ciudadanos. Al finalizar Rivera ha compadecido ante los medios donde ha reiterado que no apoyará a Sánchez en la investidura. A pesar de ello, el líder de la formación naranja ha asegurado que de acuerdo con una “actitud leal a España y los españoles” sí favorecerán los grandes acuerdos de Estado.

La reunión ha durado apenas 40 minutos, en ella Rivera le ha garantizado a Sánchez que se enfrentará a las subidas de impuestos y que estará “vigilante” en lo referente a las cesiones con los partidos nacionalistas e independentistas.

Gobierno de cooperación sin nacionalistas

El último en reunirse hoy con Sánchez ha sido el líder del Partido Popular, Pablo Casado. En la reunión, de una hora, Casado ha confirmado que no va a apoyar a Sánchez en la investidura, el líder de los populares lo ha justificado aludiendo que es “lo coherente” con el mandato que le dieron los españoles en las urnas para “liderar la oposición”. A pesar de ello, Casado, al igual que Rivera, sí ha ofrecido su apoyo en las cuestiones de Estado. Para la formación de Gobierno, Casado ha instado a Sánchez que lo haga con Podemos y los regionalistas, no así con los independentistas.

En lo referido al “Gobierno de cooperación” Casado se ha mostrado conforme afirmando que el PSOE puede sumar con Podemos y que espera la sesión parlamentaria “se desarrolle pronto”. Así, ha calificado de “irresponsabilidad” convocar unas nuevas elecciones que ha dicho “no convienen a España” ni los españoles las “merecen”.

Durante el encuentro, Casado se ha mostrado dispuesto a pactar “cuestiones de Estado” en lo referido a Cataluña aunque ha planteado otras medidas más allá del 155 para garantizar una “normas mínimas”.

Foto: AFP

Artículo anteriorCiudadanos no descarta un pacto con el PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza
Artículo siguiente‘Chernobyl’: la realidad intocable y la ficción maleable

Deja un comentario