Inicio CONTENIDO DE EMPRESAS La importancia de la comunicación en la terapia familiar

La importancia de la comunicación en la terapia familiar

0
terapia familiar
terapia familiar

Si atraviesas una situación difícil con algún miembro de la familia, o dos o más de ellos no pueden entablar una relación sana, entonces probablemente estés pensando en acudir a un profesional de la terapia familiar. Sin embargo, esta ciencia no ha sido difundida tanto como otras parecidas, y por eso puede que tengas algunas dudas o quieras saber más al respecto de que nos da. Aprovechando estas líneas, vamos a hacer un repaso de la importancia de la comunicación en el potencial éxito de la terapia familiar.

Si ya tienes un psicólogo en Valencia de confianza para que se encargue de la terapia familiar pero te gustaría estar oportunamente preparado para abordar el tratamiento junto al resto de tus seres queridos, lo primero que debes considerar es que estas terapias representan una rama de la psicología que se especializa en los inconvenientes emocionales que existen en el núcleo familiar.

La terapia familiar tiene como finalidad la resolución de estos problemas a través de la comunicación de todos los involucrados. Lamentablemente, cuando hay conflictos entre gente cercana, todos tienden a encerrarse en sí mismos y abandonan el diálogo. Terminar con esa conducta y propiciar un comportamiento más adulto y responsable es el gran desafío que tienen los psicólogos.

¿Qué debemos entender por comunicación?

En la comprensión del término se da uno de los errores que tienen la mayoría de las personas cuando consultan a un psicólogo. Creen, equivocadamente, que la única comunicación es la verbal. No obstante, somos conscientes desde hace largo tiempo que podemos comunicarnos con gestos, con posturas corporales e incluso con expresiones tanto faciales como con ademanes típicos.

Para los terapeutas, la comunicación es un camino que les permite transitar las dinámicas familiares y cómo se producen. Normalmente, las desavenencias se generan con los meses y los años. Y dan paso a nuevas maneras de comunicarse. Paradójicamente, aun la ausencia de comunicación es un modo de comunicarse, que dice mucho del vínculo familiar.

En tal sentido, la comunicación es una herramienta que avisa y alerta acerca de los patrones de relación entre padres e hijos, hermanos, esposos y esposas. Hasta es útil para detectar los posibles enfrentamientos antes de que se vuelvan una constante. Identificando estas distorsiones antes de que sea tarde, se puede trabajar en ellas para una comunicación de una escala superior.

¿Qué se aprende con las terapias familiares respecto a la comunicación?

En pocas palabras, el terapeuta familiar ayuda a la familia a mejorar su comunicación a través de algunas técnicas concretas. Técnicas como la de escucha activa, la de empatía o la de resolución de conflictos. Al llevar la comunicación a otro nivel, rápidamente disminuye el estrés que supone la interacción en el núcleo familiar. Las emociones, ahora, se expresan.

Profesionales como los de Psico Salud se esfuerzan a diario por enseñar a sus pacientes algunos métodos de comunicación esenciales para los vínculos familiares. Las relaciones en estos entornos se construyen constantemente, y por eso no importa cuántas discusiones haya habido sino el deseo por arreglarse y seguir adelante. De lo demás se ocupan las terapias familiares.

¿Te ha resultado interesante? Síguenos en redes

Si te ha quedado clara toda la información con este artículo, te agradecemos que lo compartas en las redes sociales para que nos ayudes a crecer. Sígue a InfoDiario (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Deja un comentario