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La importancia del due diligence en las empresas

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qué es due diligence en las empresas
qué es due diligence

A la hora de llevar adelante un proyecto empresarial, el aprovechamiento de las últimas tecnologías del mercado resulta clave para no perder terreno frente a la competencia, que mayoritariamente adoptará estas soluciones.

Pero para poder servirte de esas herramientas antes tienes que conocerlas, y se trata de un ámbito tan dinámico que muchas veces da poco tiempo para descubrir cuáles son los últimos instrumentos y en qué pueden ayudar

Uno de los ejemplos más claros de esto que comentamos son las constantes preguntas sobre qué es due diligence y por qué es importante en las empresas. así que en las siguientes líneas vamos a profundizar en este asunto.

El proceso de due diligence

Due diligence es un concepto que, si bien no es novedoso en este contexto, sí puede provocar algunos problemas de comprensión para aquellas personas que comenzaron emprendiendo y hoy se ven al frente de una compañía.

Básicamente, tenemos que pensar en situaciones en las que una organización está interesada en comprar otra o invertir en ella y, dada la magnitud financiera que supone la operación, opta por realizar una investigación de las cuestiones que hacen a la segunda entidad, sobre todo aquellas invisibles, las que se ocultan deliberadamente.

¿Cómo se lleva a cabo una due diligence legal?

A partir de lo anterior, una due diligence legal contempla la recopilación de datos para el comprador o inversor respecto de la sociedad que le interesa, incluso una vez que se hayan hecho los primeros acercamientos. Intentarán establecerse los peligros que se corren en caso de finalmente llegar a un acuerdo formal.

Esto, con el objetivo de minimizar los riesgos potenciales que entrañan estos movimientos, aunque debe decirse que para poder llevar adelante la investigación se debe contar con el consentimiento expreso de la otra parte. Además, este relevamiento debe completarse en el menor tiempo posible, y no interferir con su actividad.

Por lo tanto, es indispensable que sean profesionales en la materia los que se encarguen de la due diligence. Solamente dichos expertos, que se han especializado en esta clase de servicios tan específicos, pueden determinar en un corto plazo cuáles son las ventajas y las desventajas que rodean a la operación.

No todos los procedimientos son iguales: tipos de due diligence

Hay distintos tipos de due diligence, que varían en virtud del sector al que se dediquen las empresas intervinientes. Podemos citar rápidamente las siguientes variedades de ellas, como para que te des una pequeña idea:

  • Due Diligence Legal
  • Due Diligence Comercial
  • Due Diligence Financiera
  • Due Diligence de Gestión
  • Due Diligence Fiscal y Laboral
  • Due Diligence Medioambiental

Por lo general, quienes ofrecen servicios en este rubro cuentan con un equipo interdisciplinario, que puede hacer tanto una due diligence legal, que es la más demandada, hasta alguna de las otras que han ido apareciendo con los años y por la necesidad de achicar el margen de error cuando se adquiere o invierte en otras organizaciones.

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