Los planes de un verano a otro suelen parecerse mucho. Es difícil innovar si no se conocen cuáles son las opciones disponibles para la diversión tanto de los mayores como de los menores. Pero la buena noticia es que es creciente la cantidad de alternativas muy interesantes en entretenimiento, de esas que pueden disfrutarse junto al resto de la familia si quieres hacer algo poco común.
Es el caso de las clases de equitación en Náquer que se han puesto de moda. Y ya que es una nueva tendencia, de la que seguro conoces menos de lo que deberías, vamos a analizar algunas de las razones por las cuales tomar clases de equitación este verano.
Son muchos los motivos que podríamos citar para intentar convencerte de incluir la equitación entre tus actividades estivales, aunque algunos son especialmente importantes y por eso vamos a mencionarlos. Después de eso, nadie tendrá que convencerte de repetir.
¿Qué es la equitación y por qué es tan recomendable?
En principio podríamos definir la equitación como el arte de mantener el control sobre el caballo y las formas de manejarlo. Descartada queda entonces esa vieja idea de «andar a caballo». Aquí hay que consustanciarse con el animal y su espíritu. Justamente por eso es que se trata de una práctica tan atractiva para los jóvenes, que tienen una relación sana y natural.
Salud global
Los beneficios, sin embargo, son tanto para los niños como para los adultos que se dedican a subirse a un caballo de forma distinta. Lo primero es que, si se hace con constancia, el ser humano desarrolla una gran musculatura en las zonas que intervienen en el control del caballo. La columna vertebral es una de las grandes beneficiadas porque logra una postura más firme y se evitan potenciales lesiones en el día a día. Y también se tonifican las piernas y los brazos, ya que trabajan permanentemente.
Más allá del aspecto físico, hay ciertas ventajas que no se observan a simple vista pero que están como la salud cardiovascular mejorada gracias a la intensidad que se puede alcanzar con tal ejercicio. Depende cómo manejes tu caballo, puede ésta ser una completa rutina en la que muchos de tus músculos principales, entre ellos los del core o centro del cuerpo, tengan que esforzarse.
El bienestar mental es otra cuestión que no debe ser desatendida. Eso explica por qué tantas terapias se hacen con caballos. Entrenando con ellos la mente se despeja como en pocas oportunidades, haciendo olvidar de las preocupaciones al jinete. Desconectando de los aparatos electrónicos que nos tienen absortos buena parte del día, los resultados son increíbles.
Más habilidades en menos tiempo
Para los pequeños, la interacción con los caballos estimula sus talentos originales como las capacidades psicomotrices innatas. Suponiendo que ya las tenga, mostrará facilidad para dominar al animal. Si no las tuviera, rápidamente evidenciará progresos.
Para las personas tímidas o retraídas es una posibilidad de interactuar con otros que comparten su respeto por el caballo.
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico independiente. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.