Evidentemente, la realización de la Copa Mundial de Fútbol ha hecho que los ojos del mundo entero se posen sobre Qatar, y eso significa que estamos descubriendo todo tipo de situaciones respecto de la realidad de este país, que bien podrían ser también la del nuestro.
Sin ir más lejos, queríamos centrarnos en una temática que ha tenido mucho peso en estas semanas en las que se desarrolla el torneo. Estamos hablando del cibercrimen en Qatar, una problemática que afecta a los locales y visitantes y que parece no tener solución.
Es que incluso varios meses antes de que comenzase el principal evento deportivo que existe, aparecieron las primeras advertencias difundidas por profesionales de la seguridad, respecto de ciberataques que se dan con avanzadas técnicas de ingeniería social.
Ciberdelincuencia en tiempos de Mundial de Fútbol
A medida que los extranjeros iniciaban sus acercamientos a la cultura qatarí, muchos de ellos iban conociendo más y más detalles relacionados con los derechos humanos y la exposición de los trabajadores a malas condiciones en este país de cultura árabe.
Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security, y uno de los primeros expertos especializados en alertar sobre este problema, explica que una Copa del Mundo, y sobre todo una que tiene lugar en Qatar, «es el contexto perfecto para perpetrar ciberataques teniendo en cuenta las ingentes cantidades e inversiones de dinero» que se mueven alrededor del encuentro.
«Hay tanta y tanta información en Internet que es necesario verificar continuamente» qué páginas vemos «porque es la noticia del momento», agrega al respecto el mismo investigador, que aún recuerda lo que pasó hace un par de años, cuando los criminales aprovecharon que todos estábamos pendientes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 para multiplicar sus intentos de ciberataques.
Otro caso que aún se viene a la memoria de las mayorías es el de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang en 2018, en el que los organizadores denunciaron haber sido ellos mismos víctimas de 12 millones de agresiones, por un valor de 600 millones de dólares.
«Además, la particularidad del país en el que se celebra y su situación geopolítica lo colocan en un escenario global polémico y susceptible de sufrir amenazas cibernéticas relacionadas, por ejemplo, con diversos tipos de hacktivismo. Por otra parte, para los cibercriminales este evento es un entorno excelente para el espionaje cibernético y la vigilancia contra dignatarios y empresarios extranjeros», añade Lambert.
¿Cuáles son los principales riesgos en torno al Mundial de Qatar 2022?
Como los peligros en Internet son dinámicos, van variando constantemente, es indispensable ser conscientes de a qué nos enfrentamos.
Campañas de phishing
El phishing es el método favorito de los piratas informáticos hoy en día, y consiste en la suplantación de la identidad de organizaciones, haciéndole creer al público que tiene contacto con un ente oficial para poder robarle datos personales, especialmente bancarios.
Robo de contraseñas y credenciales
En línea con lo anterior, el robo de contraseñas y credenciales, más que nada de plataformas audiovisuales y/o de streaming, ha crecido. Tenemos que ser muy cuidadosos con las aplicaciones y páginas a las que entramos, y a las que les ofrecemos información sensible.
Publicidad engañosa
Tal vez menos grave pero igual de molesta que los métodos previos, la publicidad engañosa puede hacernos perder tiempo y dinero. Generalmente, si cliqueamos en ella, acabaremos descargando algún virus o malware que afectará nuestra experiencia de usuario.
¿Te ha resultado interesante?
Si te ha quedado clara toda la información con este artículo, te agradecemos que lo compartas en las redes sociales para que nos ayudes a crecer. Sígue a InfoDiario (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.