A medida que las exigencias de la vida adulta cambian, no tiene sentido que en la infancia se recibe la misma educación de siempre. Quizás es por eso que en los últimos años han ido apareciendo algunas opciones alternativas para aquellos padres que buscan formaciones más específicas para sus hijos. La educación STEM es una de las mejores oportunidades de aprender cosas extraordinariamente útiles en los primeros años de vida, que es cuando más fácilmente absorbemos conocimientos
El término STEM es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics, y podríamos afirmar que este concepto refiere a la combinación de las cuatro áreas de conocimiento en las que se desenvuelven científicos e ingenieros.
Este tipo de educación, promovida por fundaciones como Science Teaching, se enfoca en promover la integración y el desarrollo de las materias científico-técnicas en un marco interdisciplinar que favorezca el desarrollo de los menores. Los niños pequeños son el futuro, y ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas serán algunos de los campos en los que deberían ser capaces de actuar.
La importancia de las STEM
Esta tendencia en educación no es casual, ni mucho menos, ya que cada vez más padres aprecian el planteamiento pedagógico que sostiene que se debe alcanzar un pensamiento crítico, junto con la creatividad y la innovación que harán falta el día de mañana para poder destacarse en los ámbitos profesionales. Esto, sin obviar la colaboración y el crecimiento dentro de los equipos de trabajo. El perfil laboral de las próximas décadas debe ser flexible y resolutivo, manteniéndose motivado a pesar de todas las complicaciones.
El planteamiento de estas metodologías activas «obliga» a los menores a implementar sus conocimientos y las herramientas con los que cuentan. Claro que se les ofrecen todos estos instrumentos y saberes, y disponen de espacios donde pueden aprender siendo incitados a ello. Se trata de un proceso interactivo y multidireccional. que ya dio muchas muestras de sus muy buenos resultados.
El caso de los números reales
Como a veces puede ser difícil interpretar en qué consiste la educación STEM, el de los números reales es un caso de aprendizaje ilustrativo para los padres. Grafica las diferencias entre esta educación y la educación típica, y por qué niños con distintos intereses pueden estar igualmente atraídos por esta metodología. Los pequeños perciben cuando un contexto les estimula a ser mejores.
El caso de la evolución del aprendizaje numérico, de los números reales a los racionales, no hace más que evidenciar cómo hemos evolucionado nuestra educación como especie humana. Desde el primer acercamiento a los números reales, hasta comprender definitivamente cuál es la relación entre la representación fraccionaria y la notación decimal de los números racionales, cada individuo va incorporando a su vida los diversos usos que pueden tener los números. Y cómo se asocian en cada disciplina.
Para cuando completan sus estudios, están plenamente preparados para afrontar los desafíos laborables de este nuevo milenio.
¿Te ha resultado interesante? Síguenos en redes
Si te ha quedado clara toda la información con este artículo, te agradecemos que lo compartas en las redes sociales para que nos ayudes a crecer. Sígue a InfoDiario (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.