La noche de ‘Campeones’ acabó con un gran sabor de boca, tres estatuillas recibidas de 11 nominaciones. Mejor película, Mejor canción original con Este es el momento de Coque Malla y Mejor actor revelación con Jesús Vidal han sido los galardones.
Pedro Almodóvar junto con Loles León, Julieta Serrano y Rossy de Palma, las chicas almodóvar de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ que cumple 30 años, han entregado el máximo galardón de la edición.
Fesser, director del largometraje, acompañado del equipo Los Amigos y sus compañeros del filme, recibió la estatuilla entre vítores, gritos, aplausos y alguna lágrima. El cineasta ha recalcado el cambio de mentalidad que ha experimentado durante el proceso: ‘cuando empezamos a sumergirnos en el universo de las personas con discapacidad, primero eran discapacitados, luego personas con distintas capacidades y ahora se ha acuñado un nuevo término, “campeones”: personas que son capaces de luchar por lo que quieren’. Luis Manso, productor, ha afirmado que ‘con los premios se han reconocido los valores, sentimos que la película ha sido útil’.
El de Jesús Vidal al recibir su galardón no fue un discurso cualquiera. Sus sinceras palabras hicieron saltar las lágrimas de buena parte de la población española. ‘Señoras y señores de la Academia, ustedes han distinguido como mejor actor revelación a un actor con discapacidad, no saben lo que han hecho’, admitía el premiado y continuaba: ‘se me vienen la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad, visibilidad’.
Vidal tampoco se ha olvidado de sus compañeros de equipo en su gran momento, ha dedicado el Goya a sus ‘nueve compañeros del equipo de Los Amigos’. Finalmente, ha dedicado su premio a sus sobrinos y sus hermanas y ha agradecido a su ‘mami’ por darle la vida y enseñarle a ver la vida ‘con los ojos de la inteligencia y del corazón’ y a su padre por luchar por él. ‘Queridos padres, a mí sí me gustaría tener un hijo como yo porque tengo unos padres como vosotros’, ha concluido Jesús Vidal.
Campeones muestra la lección de vida que recibe un entrenador profesional de baloncesto de un equipo de discapacitados intelectuales que debe entrenar. Esta película que casi no llegó a realizarse por falta de presupuesto ha sido un taquillazo y fue aclamada por la crítica. Además, fue enviada a los Oscar en representación de España aunque finalmente no fue nominada.
Javier Fesser es guionista y director de cine español. Licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid, estrena su primer largometraje en 1998, ‘El milagro de P. Tinto’. En 2003 lanza su mayor taquillazo, ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’. Con ‘Camino’ consiguió su Goya al Mejor director y ahora Mejor película por ‘Campeones’.