Inicio CULTURA CINE ‘First Man’: El viaje más costoso del hombre

‘First Man’: El viaje más costoso del hombre

0
Cartel de la película 'First Man'.

Damien Chazelle vuelve con un film sobre la llegada del hombre a la Luna donde se cuestiona si valió la pena el coste que las familias de los pilotos y la población de Estados Unidos tuvieron que pagar para llegar al astro.

First Man cuenta la vida de Neil Armstrong desde el fallecimiento de su hija y su traslado a Houston hasta su viaje a la Luna. Durante toda la película se tratan los conflictos interiores y retos del astronauta durante los años de preparación para el viaje y de cómo tuvo que sufrir muchas derrotas (mentales y físicas) para conseguir esa victoria. Una película que humaniza a este personaje que todos vemos actualmente como un héroe y que recuerda a todas las personas que perdieron la vida para conseguir este logro científico.

Además, enseña cómo parte de la población estadounidense estaba en contra de gastar más dinero y vidas para un viaje que no iba a aportar nada, solo una victoria frente al país enemigo, la Unión Soviética, que le llevaba la delantera hasta ese momento. Un momento bastante difícil para el país norteamericano ya que estaban envueltos en la guerra de Vietnam y gran parte de la población pasaba hambre.

Cartel de la película ‘First Man’.

La dirección de Chazelle, en su mayor parte grabada con un estilo a lo cámara de 8 mm familiar, con cámaras al hombro y planos de reportero, adentra al espectador en esa tensión familiar que había por la posible muerte de Neil en su intento de llegar a la Luna, y que enseña las tensiones y traumas del protagonista.

First Man es una película diferente sobre la historia de Estados Unidos. No enseña una victoria épica que todos celebran sino una victoria agridulce donde posiblemente se perdió demasiado.

Aunque no podemos ver a ese Chazelle con montaje rápido que tanto le caracteriza (solo hay una secuencia de montaje rápida en todo el largometraje), nos enseña una de sus virtudes que no había explotado del todo hasta ahora: tensar escenas de acción hasta la locura. Igualmente no se ve esa originalidad en la dirección tan extraordinaria y singular que nos había mostrado en Whiplash o en La La Land.

Sin duda algo que me fascina (y que siempre me ha llamado la atención en este actor) son las miradas de Ryan Gosling que enseñan todo lo que siente en cada momento de la película. Un actor que enseña las ganas que tenía el piloto de llegar pero también toda la responsabilidad familiar que tenía y los traumas pasados como la muerte de su hija o de sus compañeros. Claire Fox, interpretando a Janet Shearon, muestra cada vez que puede la capacidad que tenía de proteger a su familia.

También destaca el gran diseño de producción y la edición de sonido que ayuda a aumentar la tensión. La BSO no sobresale pero complementa en su mayoría. Destacan los temas de “Armstrong Cabin”, “Docking Waltz” y “The Armstrongs”.

Ficha Técnica

Título: First Man.

Dirección: Damien Chazelle.

Guión: Nicole Perlman y Josh Singer.

Basado en: Libro de James R. Hansen.

Género: Aventura/Drama/Biográfica.

Año: 2018

Duración: 133 minutos.

Idioma: Inglés (Original), Castellano.

Nota: 4,2/5

Artículo anteriorEncuentran el cuerpo del niño desaparecido en las inundaciones de Mallorca
Artículo siguienteLos duques de Sussex esperan su primer hijo

Deja un comentario