Home CULTURA El regreso a la gloria de España en Eurovisión 2022 pasa por...

El regreso a la gloria de España en Eurovisión 2022 pasa por Benidorm

0
eurovisión 2022 benidorm representar a españa

El ayuntamiento de Benidorm, la Generalitat de Valencia y RTVE acuerdan la selección del representante de España en Eurovisión 2022 en la ciudad alicantina

Regresa y se reinventa el Festival de Benidorm para elegir al representante de España en Eurovisión 2022. La noticia llega tras varios días de rumores y de mensajes en redes sociales por parte de RTVE y Ximo Puig. Así, la mañana del 22 de julio de 2021 será recordada por las nuevas generaciones de eurofans como el comienzo de una preselección de Eurovisión. Con este proyecto, España se pondrá a la altura de otras potencias eurovisivas como los países nórdicos o Italia. Países que cuentan con preselecciones con una larga trayectoria y en las que Televisión Española se quiere basar. Sobre todo el Festival de San Remo italiano, en el que se inspiró el Festival de Benidorm en sus orígenes y del que salieron los recientes ganadores de Eurovisión, Maneskin.

En cuanto a las galas del reinventado Festival de Benidorm (del que aún se desconoce el nombre oficial), también se imitará el formato italiano en cuanto a tiempo. Todas las galas, que en el caso de España serán dos semifinales y una final, se retransmitirán en la misma semana para dar potencia al formato. Galas en las que según Amalia Martínez, directora de contenidos de RTVE, se quiere apostar por un “sonido actual”.

Las galas serán emitidas en La 1 y en plataformas digitales. Las canciones candidatas se podrán escuchar desde otoño en la plataforma digital Playz. No será hasta principios del año que viene cuando tendrá lugar la selección en Benidorm. Una votación mixta entre jurado y público elegirá al representante de España en Eurovisión 2022 en esas galas de Benidorm. Un proyecto con el que la cadena quiere romper la mala tendencia de puestos en años anteriores.

Cuidar Eurovisión y ganar

Venimos a ganar, a darle la oportunidad a la música joven española de que gane Eurovisión en el futuro”, ha sostenido el nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, que ha mostrado tajantemente las intenciones del ente público en el festival. Tornero ha anunciado el objetivo de televisión española de “abandonar la melancolía y los malos resultados”. Y es que España en los últimos seis años había conseguido la peor racha histórica desde que comenzó a participar en 1961, con las últimas seis ediciones por debajo del puesto 20, llegando a ser últimos en 2017.

“Cuando se sale a jugar algo, hay que salir a ganar”, volvía a insistir Tornero. Palabras que no han caído en saco roto y han gustado a la comunidad eurofan en redes sociales que criticaban una posible falta de autocrítica por parte de los anteriores responsables en la cadena, sobre todo tras el mal resultado de Blas Cantó y sus cero puntos en el televoto.

El acuerdo entre RTVE, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Benidorm surge para “potenciar gente joven, empleo, cultura y recobrar la ilusión”. Se quiere empujar así a un sector cultural que ha sufrido grandes pérdidas económicas con la pandemia de la covid-19. También se empiezan a demostrar las intenciones de empezar a “cuidar” y “hacer crecer” la imagen del festival de Eurovisión, uno de los programas más exitosos de RTVE. La directora de contenidos de la entidad ha afirmado que Eurovisión es “importante para Televisión Española”. Para Martínez se trata de “uno de los eventos musicales más importante” de Europa, por lo que van a invertir “mucha ambición” desarrollando una estrategia “a largo plazo”.

Las cifras de audiencias en España son deseables por cualquier programa de televisión. En 2019 fue el octavo programa más visto de la televisión. En 2021 alcanzó un 29,7% de share. Eurovisión no solo roza el 30% de share. sino que ha llegado a superar el 40% en años como 2012 o 2018 la noche de la final. Unas cifras que, si este empeño es real, serán también alcanzadas por el representante de España en Eurovisión 2022.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salir de la versión móvil