Inicio CULTURA CINE ‘La Favorita’, la olvidada de los Oscar

‘La Favorita’, la olvidada de los Oscar

0
Element Pictures

Tras dos excelentes películas, Lobster y El sacrificio de un ciervo sagrado, Yorgos Lanthimos vuelve con un film redondo que trata el tema del poder y la avaricia en el final de la edad Moderna.

Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra contra Francia. Una reina debilitada, Anne (Olivia Colman), ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna en la práctica el país en su lugar, debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la monarca. Cuando una nueva sirvienta, Abigail (Emma Stone), aparece en palacio, su encanto seduce a Sarah. Esta ayuda a Abigail, la cual ve una oportunidad para regresar a sus raíces aristocráticas. Como la política ocupa gran parte del tiempo de Sarah, Abigail empieza a acompañar con más frecuencia a la reina.

Una dirección preparada pero que se deja fluir en la grabación. Las actuaciones parecen ser improvisaciones. Una película que se ve como una obra de teatro. La cámara es la vista de un espectador que se mueve ágilmente por el escenario para no perderse nada. Todo es un círculo perfecto donde nada queda fuera pero tampoco está saturado. Se atreve a jugar con el humor negro y dos escenas más adelante estar en el clímax.

El reparto se muestra cómodo, incluso se nota que se divierten haciendo esos personajes, totalmente oscuros y egoístas. Weisz y Stone tienen en cuadro una rivalidad intensa y humorística a la misma vez. Olivia se muestra brillante, sus escenas parecen sacadas de un reportaje.

La cámara quiere enseñar todo el decorado con ese 18 mm y, además, mostrar como está tan deformada esa utopía monárquica.

El guión es estable, sabe tomarse su tiempo y enseñar las cosas en el momento perfecto. Todo cuadriculado en estructura, pero que en diálogos es una locura en el buen sentido. Sus líneas no quieren caer bien, no le importa lo que puede llegar a opinar el espectador. Tiene el mejor final de este año junto a Roma.

Cartel de la película La Favorita.

Maquillaje, peluquería, vestuario y diseño de producción se muestran verosímiles pero es en las escenas finales cuando sale a relucir el potencial de estos departamentos.

El montaje es ágil con la bso, que además concuerda bien con los rótulos, algo que recuerda a Birdman.

Sin duda, la pobre olvidada de los Oscar, y ya son tres veces que los premios se olvidan de Yorgos.

 

FICHA TÉCNICA

Título: La Favorita

Director: Yorgos Lanthimos

Guión: Deborah Davis y McNamara

Año: 2018

Reparto: Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hoult, Joe Alwyn,James Smith, Mark Gatiss, Jenny Rainsford, Tim Ingall, Basil Eidenbenz,Timothy Innes, Jack Veal, James Melville, Hannah Morley, John Locke

Idioma: Inglés (Original), Castellano.

Nota: 4,8/5

 

Foto: Element Pictures.

Artículo anteriorLa singularidad de lo diferente
Artículo siguienteBienaventurado Antonio Cesar Fernández

Deja un comentario