Inicio CULTURA La jornada electoral de la RAE concluye sin nuevo director

La jornada electoral de la RAE concluye sin nuevo director

0
inconcluyente RAE
Fotografía: InfoDiario.

Ayer jueves 13 de diciembre, el segundo jueves de diciembre según dictan los estatutos, tuvieron lugar las elecciones a distintos cargos de la Real Academia Española (RAE). La votación secreta para director de la RAE resultó inconcluyente, ninguno de los académicos ha conseguido mayoría absoluta para sustituir a Darío Villanueva.

En concordancia con el reglamento de la Academia, la nueva elección tendrá lugar una semana después, el jueves 20 de diciembre. También se especifica que en esta segunda votación sólo se podrá votar a los tres académicos más votados de la jornada electoral anterior. Por tanto, las tres personas en cuestión que aspiran al cargo de director son el jurista Santiago Muñoz Machado, el periodista Juan Luis Cebrián y el filólogo José Antonio Pascual, según El País.

Todos los 44 académicos número, 8 mujeres y 36 hombres, son electores y candidatos. Sin embargo, Darío Villanueva ha pedido a sus compañeros que no le votasen. A principios de octubre en mitad de una sesión plenaria, el actual director de la RAE anunció que no quería continuar al cargo de la institución. Todos los cargos permiten una reelección mientras que el de director permite hasta dos reelecciones, es decir, tres períodos a cargo de la RAE.

Si este segundo escrutinio de la RAE resultara también inconcluyente por falta de mayoría absoluta se procedería a un tercero en el que sólo serán candidatos los dos académicos más votados. En esta ocasión, sólo sería necesaria mayoría simple y únicamente tendrían derecho a voto los presentes. En caso de empate en todos estos supuestos será preferente el académico más antiguo, establecen los estatutos de la RAE.

En otro orden, en el cargo de bibliotecario de la RAE ha salido reelegido el filólogo Pedro Álvarez de Miranda, que podrá gozar de un último período cuatrienal al frente de este cargo. El cargo de bibliotecario pertenece a la Junta de Gobierno, máximo órgano rector de la RAE, formado por el director, vicedirector, secretario, bibliotecario, censor, tesorero, vicesecretario y dos vocales adjuntos.

Puedes leer la entrevista con Darío Villanueva, actual director de la RAE, aquí.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

Artículo anteriorTheresa May sobrevive a la moción de confianza presentada por su propio partido
Artículo siguiente¿Es la Inteligencia Artificial un peligro para el ser humano?

Deja un comentario