La serie acaba de ser renovada para su tercera temporada en Netflix
Puedo considerar que Ozark es una de esas series que pasan desapercibidas por sobreexplotación de un género, sobre todo en series, como es el de la droga y el de la violencia.
Ozark tiene una sinopsis que muchas veces hemos leído, personajes que necesitan ganar dinero de manera fácil y que recurren a la droga/blanqueo de dinero (Ej: Breaking Bad), pero que con el primer capítulo te das cuenta de que es más original de lo que cualquiera creería.
Marty es un asesor financiero aparentemente normal con una familia ordinaria. Pero esta normalidad es solo una fachada cuando descubrimos que Marty se encarga de blanquear dinero para uno de los cárteles más importantes de México.
El lago de Ozark pasa a ser un personaje más en el relato, una analogía de la vida de nuestro protagonista.
Ozark es una ciudad en desarrollo que aparenta estar llena de lujos y de diversión pero que está llena de mierda. Ningún rincón está limpio de pecado. Todo son comparaciones, metáforas y analogías en esta historia. Buitres que llegan a la casa de los protagonistas, una ciudad que representa a toda una familia, heroína dentro de la Biblia…
También se hace un resumen de las familias de clase media y cómo son engañadas por inversores para que estos sigan creciendo económicamente aprovechándose de empresas familiares.
Los personajes secundarios se crecen en esta historia y sus acciones llegan a importar más que la de los personajes principales llegando a conseguir giros imprevisibles y que cambian el camino de la historia. Todos los personajes tienen algo que decir y que cambiar, no hay ningún personaje vacío.
El guion consigue hinchar un globo que está lleno de metralla hasta el máximo, y esa metralla impacta contra todos los personajes.
Las actuaciones son aceptables pero destacan Laura Linney, Julia Garner y Lisa Emery. Ellas mueven la historia en varias ocasiones, tan imprevisibles como la propia historia. La interpretación y el personaje de Sofía Hublitz deja mucho que desear.
El color de la serie es grisáceo y azulado, una representación perfecta de la historia. El azul nos sugiere lo económico y lo negro y grisáceo lo oscuro que esconde lo anterior. La cámara se mueve cuando es necesario, y se compenetra muy bien con la BSO.
Ficha Técnica
Título: Ozark
Temporada: 1
Año: 2017
Directores: Bill Dubuque (Creador), Mark Williams (Creador), Jason Bateman, Andrew Bernstein,Ellen Kuras, Daniel Sackheim, Alik Sakharov, Benjamin Semanoff, Phil Abraham, Amanda Marsalis
Reparto: Jason Bateman, Laura Linney, Julia Garner, Lisa Emery, Esai Morales, Jason Butler, Peter Mullan, Sofía Hublitz, Jordana Spiro, Skylar Gaertner, Charlie Tahan, etc.
Género: Drama, Droga, Violencia.
Idioma: Inglés, Español.
Duración: 56 minutos / Capítulo
Productora: Netflix
Nota: 4/5