La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas celebraba la noche del domingo pasado su evento más importante del año. La 91 ceremonia de los premios Oscar tuvo lugar, como ya es costumbre, en el Dolby Theatre de Los Ángeles, Estados Unidos.
Esta vez, la edición se inauguró con la actuación de Queen con Adam Lambert a la voz. El poderío de los dos miembros originales supervivientes, Brian May a la guitarra y Roger Taylor en la batería, consiguió poner de pie a todo el público, dando palmas y cantando himnos como We will rock you y We are the champions. Por tanto, Bohemian Rhapsody, el filme biográfico del líder de Queen, Freddie Mercury, ha tenido un protagonismo central desde el principio de la gala. La película en cuestión salió de Los Ángeles con cuatro estatuillas: mejor actor, mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido y mejor montaje. Rami Malek, que encarna a Mercury, no pudo evitar gradecer a Queen por dejarle ser “la parte más diminuta de su fenomenal y extraordinario legado”, y sentenciaba: “estoy en deuda con vosotros para siempre”.
Le siguió en número de premios Black Panther, basada en el homónimo personaje de Marvel Comics. Ésta se llevó tres galardones: mejor banda sonora original, mejor vestuario y mejor diseño de producción. Green Book, otra de las protagonistas de la noche, recibió mejor película, mejor actor de reparto y mejor guion original, en total tres premios. El fenómeno mundial de Roma, de Cuarón, se ha llevado tres reconocimientos también: mejor película extranjera, mejor director y mejor fotografía. Hay que recordar que este filme mexicano producido por Netflix ya lleva arrasando certámenes internacionales desde hace tiempo, incluido los Goya, en los que consiguió el premio a mejor película iberoamericana.
La única representación que tenía España en los Oscar era el cortometraje Madre, de Rodrigo Sorogoyen. Aunque el español en los Goya sí gano mejor dirección y mejor guion original, en los premios estadounidenses se ha ido de vacío. Fue Skin la que ganó en la categoría de mejor cortometraje. También cabe recordar que Campeones, ganadora del Goya a mejor película de este año, también optaba a ser una de las cinco películas que se disputasen la estatuilla a mejor película extranjera, sin embargo, fue finalmente descartada para entrar en este top cinco.
Los Oscar también fueron escenario de reivindicaciones. Spike Lee, tras recoger su premio al mejor guion adaptado clamó: “las elecciones presidenciales de 2020 están a la vuelta de la esquina. Movilicémonos. Hagamos la elección moral de amor contra odio”. Otro momento clave de la noche fue la actuación de Lady Gaga al piano con Bradley Cooper cuando interpretaron el tema Shallow, que se llevó el Oscar a la mejor canción.