‘Handia’, ‘Todos lo saben’ y ‘Campeones’. Estas tres proyecciones son las preseleccionadas para encarnar a España en la categoría de “Mejor película de habla no inglesa” en los premios más famosos de cine. Los Oscar se realizarán como cada año en Los ángeles, EEUU, el 24 de febrero de 2019 en su 91ª edición. El 23 de enero se leerán previamente todos los candidatos a recibir una de las ansiadas estatuillas.
El anuncio lo ha hecho el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mariano Barroso, esta misma mañana. Estas tres preseleccionadas se han escogido de entre 43 largometrajes estrenados desde el 1 de octubre de 2017. La película definitiva que será enviada a Los Ángeles se desvelará el 6 de septiembre y será la votada por lo miembros de la institución.
Cinco filmes son los que aspirarán finalmente a la estatuilla de “Mejor película de habla no inglesa”. Las cintas enviadas (en idioma original con subtítulos en inglés) a la Academia estadounidense deben cumplir unos requisitos específicos. Una vez recibidas todas, el Comité del Premio se encarga de elegir a las cinco finalistas mediante votación secreta. España no ha llegado a ser finalista desde que, en 2004, ganó en esta categoría con ‘Mar Adentro’ de Amenábar.
‘Handia’, de Jon Garaño y Aitor Arregi, narra la historia de dos hermanos, uno de los cuales sufre de gigantismo, que deciden sacar provecho de esta situación para ganar dinero y fama por Europa e intentar cambiar así el destino de su familia. El filme está inspirado en hechos reales: en el siglo XIX vivió Miguel Joaquín Eleizegui Arteaga, apodado como el Gigante de Alzo por el nombre de la localidad vasca en la que nació. Arrasó en los premios Goya con 10 galardones conseguidos de 13 nominaciones totales, aunque no ganó en el de “Mejor película”.
La dirección de Asghar Farhadi en ‘Todos lo saben’ cuenta el viaje de la protagonista de Buenos Aires a España, para celebrar la boda de su hermana en su pueblo natal. En un momento dado, unos acontecimientos inesperados cambiarán la vida de todos los implicados. La proyección de este largometraje inauguró el 71º Festival de Cannes en mayo de este año.
Por su parte, ‘Campeones’, por Javier Fesser, muestra la lección de vida que recibe un entrenador profesional de baloncesto de un equipo de discapacitados intelectuales que debe entrenar. Ha sido la gran sorpresa de la mañana. Esta película que casi no llegó a realizarse por falta de presupuesto ha sido un taquillazo y fue aclamada por la crítica. Ahora podría acabar en los Oscar.