
La Guardia Civil ha recuperado en Génova (Italia) una talla del siglo XV robada en diciembre de 1979 del retablo mayor de la Iglesia de Santa Eugenia de Astudillo, en la provincia de Palencia. La obra, atribuida al prestigioso escultor Gil de Siloé, representa a San Lucas y ha sido repatriada a España tras más de cuatro décadas fuera del país.
La recuperación se ha llevado a cabo en el marco de una operación conjunta entre la Guardia Civil y el Comando para la Tutela de Protección del Patrimonio Cultural de los Carabinieri italianos, con la colaboración del Ministerio de Cultura español.
La investigación se inició en julio de 2021, cuando unos anticuarios españoles detectaron la escultura en una conocida sala de subastas del norte de Italia y alertaron a las autoridades tras sospechar de su procedencia.
La pieza es una escultura de madera policromada de unos 70 centímetros de altura que formaba parte del retablo mayor de la iglesia palentina, del que también fueron sustraídos en el mismo robo seis apóstoles, los cuatro evangelistas, una escultura exenta y una cruz.

Gracias a documentación histórica, fotografías antiguas y a la denuncia presentada en su día por el párroco, los investigadores confirmaron la autenticidad de la obra.
El retablo de Santa Eugenia está considerado una de las obras más relevantes del gótico isabelino, estilo característico de la España de finales del siglo XV, y se atribuye a Gil de Siloé, una de las figuras más destacadas de la escultura de la época.
Tras emitirse una Orden Europea de Investigación y con el apoyo de EUROJUST, las autoridades italianas intervinieron cautelarmente la obra. La talla fue repatriada en julio de 2025 y permaneció en depósito en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Finalmente, ha sido entregada al Museo Diocesano de Palencia en un acto institucional celebrado esta semana.
¿Te ha resultado interesante? Síguenos en redes
Si te ha quedado clara toda la información con este artículo, te agradecemos que lo compartas en las redes sociales para que nos ayudes a crecer. Sigue a InfoDiario (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

