Inicio CULTURA Una historia que no tiene fin: El día del libro

Una historia que no tiene fin: El día del libro

0
23 de abril día del libro
Pizarra escrita de una libreria. Foto: Marina Díaz

El 23 de abril se celebra el Día del Libro, y para conmemorarlo, os dejamos con una breve introducción a su historia y por qué, hoy más que nunca, es necesario promover este día.

¿Sabías que la historia del Día del Libro tiene su origen en España?

Pues así es, la historia de este día nació gracias al escritor y periodista valenciano Vicent Valdés, fundador de la Editorial Cervantes. Su intención era crear un día dedicado a la importancia de la lectura, para promover así el valor del trabajo que desenvuelven los editores.

¿Cuál fue el origen de 23 de abril como Día del Libro?

El 6 de febrero de 1926, el rey de España, Alfonso XIII aprobó el Real Decreto por el cual se creaba el Día del Libro en España. En este Real Decreto se estipuló que se celebraría cada 7 de octubre, conmemorando el nacimiento del ilustre escritor español Miguel de Cervantes.

Pero más tarde, surgieron numerosos debates sobre este día. No se sabía con certeza si la fecha del nacimiento de Cervantes era la señalada previamente. Por lo que, en 1930, se propuso traspasar el Día del Libro a la fecha de su muerte o, más bien, de su entierro, el 23 de abril de 1616.

Años más tarde, cuando este día se expandió alrededor del mundo, en Reino Unido evidenciaron que esta fecha coincidía con la muerte del memorable William Shakespeare. Y, además, también con el fallecimiento del escritor español, Inca Garcilaso de la Vega.

¿Por qué es importante promover este día en la actualidad?

Todo lo que nos rodea en la actualidad implica lectura. Durante el día, lees artículos, lees los ingredientes de los alimentos en el supermercado o con suerte lees la carta de un restaurante, lees apuntes de la universidad, los mensajes de texto del grupo de tus amigas… Sin embargo, nos saltamos la parte más divertida. Y esta parte engloba la lectura como afición.

En España se ha realizado un estudio que afirma que el 31,5% de los españoles no ha leído nunca un libro. Resulta un dato preocupante si lo comparamos con otros países como Finlandia, donde cada ciudadano lee una media de 47 libros anuales. Esto debe hacernos reflexionar acerca del progreso de nuestro país.

El progreso debe ir de la mano de su progreso cultural. De nada servirá contar con un país avanzado en tecnología, construcción y ciencia si sus ciudadanos no logran alcanzar un nivel de educación cultural mínimo, al menos para entender qué es lo que les rodea. Para ello, es necesario fomentar la enseñanza, y la lectura actúa como puente para acceder a la misma.

Además, durante esta situación pandémica por la que todo el planeta se ha visto afectado, la lectura ha actuado como vía de escape hacia otras historias del mundo.

¿Qué te puede aportar la lectura?

En muchas ocasiones, los libros te ofrecen la respuesta perfecta a la pregunta que el mundo no te puede proporcionar en un momento exacto. O de la misma forma, encuentras respuestas a ciertas preguntas que jamás te habías llegado a plantear.

Son una especie de refugio para aquellos que tienen el placer de hacer hueco en su agenda para disfrutarlos. Liberan emociones y ayudan a desconectar, para reconectar en un mundo totalmente diferente a la realidad que se está viviendo. Algo que, hoy en día, es muy necesario para la sociedad.

El leer nos inunda del saber, y da alas a nuestra imaginación y nuestro conocimiento. Es comunicación. Es enseñanza. Y, sobre todo, es aventura.

 ¿Ayudas a este proyecto juvenil?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorCinco noticias que han sucedido este jueves 22 de abril de 2021
Artículo siguienteSiete curiosidades sobre libros que no sabías

Deja un comentario