Inicio DEPORTES España vuelve a ganar el Eurobasket femenino

España vuelve a ganar el Eurobasket femenino

0
España Eurobasket Femenino
  • La Selección Española femenina se ha hecho con la medalla de oro tras acabar invictas en el campeonato, haber arrasado en el europeo y vencer a Francia en la final (86-66)

 

El partido comenzó con España defendiendo fríamente su candidatura a ganar el Eurobasket femenino. Un gran acierto de cara a canasta y tres triples de Xargay (11 puntos en el primer cuarto) elevaron a 17 los puntos obtenidos por las de Mondelo con menos de cuatro minutos jugados. A pesar de sacar una renta de más de diez puntos, un tiempo muerto de las francesas les hicieron espabilar y recortar distancias, gracias también al pobre número de rebotes y a la bajada considerable del porcentaje español en tiros de campo. Finalmente los primeros diez minutos terminaron con un 32-21 en el marcador y 6/8 en triples para España.

En el segundo cuarto, como era de esperar, el ritmo del partido bajó considerablemente. Las españolas pelearon más el rebote y consiguieron robar balones importantes para el contraataque. En el apartado agresivo, a los cinco minutos, Francia ya había cometido cuatro faltas y España no había hecho ninguna, y lo mejor, fue capaz de incluso aumentar su ventaja. Eso sí, en cuestión de poco más de tres minutos ya igualó este aspecto. 50-36 fue el resultado al finalizar este cuarto.

En el tercero ya se estableció la máxima diferencia en cerca de 20 puntos -finalmente fue incluso superior, de 23-. para las españolas. En este momento el equipo francés se reactivó porque, de lo contrario, España se le iba a descolgar hasta una distancia prácticamente insalvable, aun así, la diferencia entre ambas selecciones seguían plasmadas sobre el parqué. El punto negativo fue la cargada de faltas de Ndour, que finalizaba en el banquillo con un total de tres. Silvia Domínguez seguía a lo suyo y cerró con una maravillosa jugada individual anotando sobre la bocina.

Llegaba el cuarto cuarto y con él seguía el partidazo defensivo de Laura Gil, que llegó a los diez rebotes y cinco robos. España no levantó el pie del acelerador, llevó la máxima diferencia a 23 puntos y obtuvo un resultado final de 86-66. Se mostraron insaciables y amedrantaron a las galas, que empezaron a fallar. Al final, ¡campeonas!

España hizo mala la gran defensa de Francia. El sistema ofensivo, la movilidad -y acierto- exterior y la culminación con canasta de duelos interiores mataron a las galas. Además, notablemente buen ataque sin dejar de lado, para nada, la defensa. Los puntos anotados y recibidos son la mejor prueba de ello.

No obstante, el reconocimiento individual no puede quedarse en segundo plano. Astou Ndour volvió a realizar un gran trabajo. Fue nombrada MVP del campeonato, recibiendo el galardón entre lágrimas; merecidísimo por su regularidad y números a pesar de ser más discretos en la final. Taponó, reboteó y anotó, se animó incluso hasta de tres. Junto a Marta Xargay formó parte en el mejor quinteto del campeonato. La catalana que por cierto, fue la mejor de la final con 23 puntos claves con 5/8 en triples. Una locura que junto a su espléndido torneo realizado le llevó a estar entre las cinco mejores.

Silvia Domínguez no lideró ningún ránking a simple vista pero sin ella no se habría sido tan superior en la final. Igualmente pasa con Laia Palau, jugadora que ha cuajado un europeo magnífico con 39 años y sumando más partidos como internacional que ninguna. Cuando tantas jugadoras de un mismo equipo destacan, no puede pasar nada malo. En este caso, eso se ha convertido en medalla de oro.

Lo más importante ha sido la unidad del equipo español, donde las 12 jugadoras aportan en todos y cada uno de los aspectos del partido, el hecho de que todas sean capaces de anotar ha sido clave en este campeonato. Garantía absoluta siempre que alguna suplente juega.

De esta manera, España renueva la medalla de oro -tres en las cuatro últimas celebraciones-, una vez más contra Francia, al igual que en el campeonato anterior, en 2017. Desde 1991 con la URSS, ninguna selección ha logrado repetir la conquista de este campeonato. Las francesas ya llevan cuatro participaciones, desde 2013, perdiendo en la final y conformándose con la plata.

El trabajo de esta selección comandada por Lucas Mondelo y capitaneada por Laia Palau no tiene ni siquiera un reproche, llevan años contribuyendo a que España haya obtenido medalla en 10 europeos de 20 en los que ha participado. un 50 por ciento de ensueño.

Foto: EFE

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues?

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

Artículo anteriorHuercasa Country Festival en imágenes
Artículo siguienteVox tacha de vergonzoso el pacto de Ciudadanos y PP en Madrid

Deja un comentario