Inicio DEPORTES Javier Vázquez, entrenador del Adarve: «Lo importante es que trates al jugador...

Javier Vázquez, entrenador del Adarve: «Lo importante es que trates al jugador como te gustaría que a ti te trataran»

1
Javier Vázquez, entrenador del Adarve:
Javier Vázquez nos atendió al finalizar el encuentro de su equipo. Foto: InfoDiario.es

Continuamos con el serial ‘Balón y Barro’. En este caso el protagonista es Javier Vázquez Contreras, entrenador del Adarve, al que entrevistamos a la finalización del partido en el que su equipo venció al Villaverde (3-2).

Pregunta. Estamos con Javier Vázquez Contreras, entrenador del Adarve. Lo primero, felicitarte por la victoria.

Respuesta. Muchas gracias.

P. Qué locura de partido, ¿no? Se enfrenta el segundo frente al último clasificado, el Adarve frente al Villaverde, y uno se puede esperar un resultado holgado a favor del Adarve. Pero resulta que se adelanta el Villaverde y se pone dos goles arriba en el marcador. Vais 0-1 al final de la primera parte. ¿Cómo se gestiona eso en el descanso?

R. La Tercera División es una categoría muy igualada. Por tanto, hoy juega segundo contra último, pero no hay una diferencia abismal entre unos y otros equipos. Por tanto, tampoco me es tan sorprendente que en un determinado momento el Villaverde fuera 0-2. En el descanso lo que habíamos hablado es que teníamos que ser más nosotros que nunca, más valientes con balón, intentar en sobrepasar su primera línea de presión, y luego pensar en que primero tenemos que marcar un gol para empatar y pensar en la victoria. Y jugar un poco con la sensación psicológica de ellos. Es un equipo al que le cuesta ganar, que está abajo por algo y que en el momento en que empatáramos seguramente daría un paso atrás, empezar a tener miedo. Y que en ese momento seguramente se iban a abrir oportunidades para poder dar la vuelta al resultado.

P. Una situación muy difícil la del Villaverde. Al final es una gran decepción para ellos y están abajo con seis puntos. Estamos en una categoría modesta y se sabe lo que es sufrir estas situaciones. ¿Qué le dirías al Villaverde?

R. Yo creo que tienen mucho mejores futbolistas de lo que la situación clasificatoria habla, pero muchas de las dinámicas son así. Hoy, por ejemplo, se ponen 0-2. Es un equipo que, como te digo, está poco acostumbrado a ganar, que está sufriendo muchas adversidades en estas jornadas de liga y cuesta romper esa dinámica. Creo que tienen que intentar aislarse de la clasificación, de la posición en la tabla, porque eso les provoca más miedo a poder ganar. Pero bueno, demasiado tengo con mi equipo como para dar consejos a los demás.

«La Tercera División es una categoría muy igualada»

P. Hablando sobre ti, eres uno de los entrenadores más jóvenes. Tienes 33 años. ¿Cómo se gestiona una situación en la que entrenas a jugadores que son mayores que tú? Porque al final tú eres el entrenador y el líder, pero se puede decir que hay gente que tiene más experiencia que tú en el mundo del fútbol. ¿Cómo se gestiona? ¿Es algo positivo? ¿Negativo?

R. Es distinto el trato con un chaval que tiene 19 años que con una persona con 38. Pero al final, lo que digo siempre es que da igual la edad. Lo importante es que trates al jugador en este caso y a la gente en cualquier otro ámbito de la vida como te gustaría que a ti te trataran. Creo que en el cuerpo técnico trabajamos muy duro. Constantemente estamos renovando nuestros conocimientos, creciendo. Y creo que al final los futbolistas sienten que tienen un cuerpo técnico que lo haremos mejor o peor, pero estamos implicadísimos, los queremos e intentamos hacer lo máximo posible por ellos. Así que para mí no hay un trato muy distinto. Se trata de dar cariño independientemente de la edad que tengas.

Este año tenemos de todo, de 19/20 años hasta 38, pero los tratamos a todos con el mayor de los cariños y creo que esa es la clave.

P. Si hay alguien que sabe gestionar jugadores con edades distintas eres tú, que el año pasado estabas entrenando al juvenil del Adarve. ¿Ves mucha diferencia entre entrenar al equipo juvenil y pasar a entrenar a un equipo senior?

R. Hay diferencias, pero es verdad que el año pasado, cuando me designaron entrenador del primer equipo, la mayor parte de las preguntas que la gente me hacía eran sobre cómo iba a gestionar a gente que podía ser hasta mayor que yo. Yo nunca he tenido ninguna duda en cuanto a que no es lo mismo tratar a un chaval con 18 años, con sus inquietudes, que tener a gente que ya tiene hijos, que vive con sus familias, con sus parejas…

Pero ya te digo que para mí no hay ninguna dificultad, porque lo veo como un asunto de tratar a la otra persona con el mayor de los cariños. El año pasado lo hacíamos con un grupo que era homogéneo en cuanto a la edad. Este año tenemos de todo, de 19/20 años hasta 38, pero los tratamos a todos con el mayor de los cariños y creo que esa es la clave.

P. El año pasado, con el juvenil, vivisteis una temporada que podemos llamar mágica, porque conseguisteis la salvación en la última jornada en el campo del Leganés, cuyo equipo sénior está en Primera División. Se puede decir que es algo muy meritorio para un equipo de barrio como el Adarve. ¿Cómo se vive ese partido?

R. Fue increíble. Además, llevábamos 16 jornadas seguidas en descenso y salimos justamente el último día. Recuerdo el 1-1, cuando nos empataron allí, que estábamos descendidos en ese momento. Me quedé desangelado. Y luego el 1-2, que lo marcamos tres minutos después. Creo que es uno de los días más inolvidables de mi vida, y fue increíble. Sobre todo, por la insistencia, la constancia, por parte de los jugadores de 17, 18, 19 años. Ser capaces de estar 16 semanas que cada partido era una auténtica final, que nos daban un revés partido tras partido y sin embargo el lunes volvíamos a currar… La cantidad de experiencias que sumamos todos, yo como entrenador y el resto, fueron increíbles.

Hasta aquí la primera parte de la entrevista. La semana que viene, en la conclusión, hablaremos de temas como el objetivo del Adarve este año. ¡Estad atentos!

¿Nos sigues?

InfoDiario es el único proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

Artículo anteriorTres personas ingresadas en Logroño y una en Málaga por «Fiebre Q»
Artículo siguienteKiko Milano lanza una edición limitada para estas navidades que no te querrás perder

1 COMENTARIO

Deja un comentario