Inicio DEPORTES Sandra Sánchez: «La presión social me agotó mentalmente»

Sandra Sánchez: «La presión social me agotó mentalmente»

0
Sandra Sánchez consiguiendo el oro en los Juegos Olímpicos. Fuente: Comité Olímpico Español

Sandra Sánchez hizo historia consiguiendo el «Triplete Dorado», haciéndose con el oro para España en Kata en los pasados Juegos Olímpicos, con el europeo y con el mundial el pasado noviembre, afianzando su leyenda.

Hace dos meses, la karateca Sandra Sánchez recibió el premio AS por su brillante trayectoria y habló sin tapujos sobre la necesidad de invertir en salud mental y el sacrificio que supone ser deportista de élite.

La mejor karateka del mundo

Tras conseguir ese triplete, Sandra Sánchez revalidó su título de la mejor del mundo. La mejor representante e «Hija predilecta» de Talavera de la Reina reconoce que el pasado año fue el mejor a nivel deportivo: «2021 ha sido el mejor año de mi vida. No puedo mentir, se me ve en la cara, todo lo que había soñado se hizo realidad», reconocía.

Sobre la final en Tokio, sintió «emoción a flor de piel» en un duelo que no fue nada fácil. En Japón y con el poco público que iba con su compatriota y contrincante 12 años más joven que ella. Claro que, en aquel momento, la atleta ya había entrado en el Libro Guinness de los Records por ser la karateca con más medallas del mundo (35). «Me sorprendió lo respetuosos que fueron, las notas de prensa, el público…Valoraron el alto nivel que tuvo la final y lo bonita que fue. Tenía que ganar una», explicaba.

Sandra Sánchez recibiendo el Premio AS. Fuente: Diario AS

La motivación es la clave del éxito de Sandra Sánchez, algo que lleva demostrando años. «Veo a compañeros y a veces cuesta mucho no flaquear ningún día. Sin embargo, yo siempre tengo la ilusión de volver al tatami y volver a entrenar«, confesaba.

Además, la creencia en sí misma le hizo no dudar en ningún momento de que volvería a España con una medalla. «Yo sí que confiaba en acabar el año con una medalla olímpica, habíamos trabajado mucho, tenía que llegar. De qué color fuese era más cuestionable porque la cabeza te traiciona y depende del día lo veía de una forma u otra», reconocía entre risas la manchega.

La salud mental, clave para ser la mejor

Sandra Sánchez también habló con los medios sobre la importancia de cuidar su salud mental para estar físicamente al 100%. «Si quieres tener el mejor físico, primero tienes que tener la mejor mente», decía.

Sobre la necesidad de parar, la atleta reconocía que su buena salud mental y su ilusión nunca le hicieron planteárselo. «A nivel de entrenamientos nunca he querido parar y dejarlo todo. Pero si que me he sentido bloqueada y agobiada a nivel social. La presión social me agotó mentalmente. Cuando tenía que llegar a todo, hacer vídeos y  cosas para todo el mundo, veía que no llegaba y que eso hacía que estuviera peor para entrenar y sí que me condicionaba. Así que mentalmente tuve que poner un límite y dejar de lado el móvil y las redes sociales», explicaba la karateca.

Sin París 2024

A sus 41 años y habiéndolo ganado todo, Sandra Sánchez siente que aún le queda mucho por hacer y mejorar. «Siempre hay un margen de mejora. Veo el video del mundial o de los Juegos Olímpicos y pienso: En el próximo campeonato quiero enseñarles que esto se puede hacer mejor».

Sobre París 2024, la deportista lamenta que el kárate no esté en la próxima edición de los Juegos. «Me gustaría ya no solo por mí, por pensar en alargar otro ciclo olímpico, sino por mis compañeros para que las nuevas generaciones pudieran luchar por el sueño olímpico».

¿Nos ayudas a crecer con solo un click en nuestras redes?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorEl Carnaval de Venecia, el de Cádiz… ¿cuáles son los orígenes de los carnavales?
Artículo siguienteToledo, un ejemplo de crecimiento demográfico

Deja un comentario