Inicio ECONOMÍA El paro registra el peor mes de su historia con la pérdida...

El paro registra el peor mes de su historia con la pérdida de 900.000 empleos

0
paro

La crisis del COVID-19 provoca pérdida de 900.000 puestos de trabajo. Desde el inicio del Estado de Alarma la cifra de parados se ha elevado a 3,5 millones y el número de afiliados a la Seguridad Social se desploma en 898.822 personas. 

Los efectos del COVID-19 dan un golpe sin precedentes al mercado laboral. Desde el inicio del Estado de Alarma, hace apenas algo más de dos semanas, el empleo ha descendido de forma desmesurada. El 12 de marzo se empezaron a notar las consecuencias de esta crisis, y desde entonces se contabiliza la pérdida de 900.000 empleos. Los peores datos en un mismo mes en toda la historia del paro. La evolución de la afiliación ha sido clave, mientras que el último día de febrero se registraban 19,2 millones de afiliados, el último día de marzo habían 18,4 millones.

Como era de esperar, marzo se ha convertido en un mes negro para el empleo y la historia de España. La situación de Estado de Alarma, ha provocado un parón económico generalizado, excepto de las consideradas actividades esenciales. De momento, el tercer mes del año registra los peores datos del año.  Sin embargo, todavía hay más. Las estadísticas de marzo no reflejan en su totalidad a los afectados por ERTE debido al colapso que existe para tramitarlos. Tal y como ha explicado la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hasta el momento se han tramitado 620.000 ERTE. Para saber la verdadera cifra de pérdidas, es necesario sumar el descenso de afiliados, dando lugar a un total que asciende a casi millón y medio.

Datos poco esperanzadores

Para poder hacernos una idea del verdadero impacto, desde el Ministerio de Seguridad Social, se ha hecho una comparativa de los datos actuales con los de entre octubre de 2008 y febrero de 2009. Durante estos 100 días que dieron lugar a la «Gran Recesión», la Seguridad Social perdió 900.000 afiliados. Ahora, ha perdido una cifra similar en poco más de dos semanas.

En España, un país con altos índices de temporalidad y decenas de miles de personas entrando y saliendo del empleo cada día, el impacto de la emergencia sanitaria ha cambiado por completo el escenario habitual. Estos cambios no solo se han notado en las cifras como tal, también en su forma de contabilizarlas. El Ministro José Luis Escrivá ha ilustrado esta situación con el siguiente dato: casi dos tercios de la destrucción de empleo ha llegado por la finalización de contratos temporales.

 

Fotografía: Pixabay

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues?

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

 

Artículo anteriorAragón dispondrá de dos hospitales de campaña este fin de semana con capacidad para 508 personas
Artículo siguienteLos voluntarios de La Decisión también se quedan en casa

Deja un comentario