Inicio CULTURA Qué proponen los partidos en materia de Cultura

Qué proponen los partidos en materia de Cultura

0
Foto: Ministerio de Cultura y Deporte.

Las medidas en Cultura son siempre las grandes ausentes en los debates televisivos que inundan el prime time los días previos a las elecciones. Para no olvidar uno de los grandes fuertes de este país, a continuación se presentan las medidas más relevantes en materia cultural de los cuatro principales partidos:

Partido Popular

Para los populares, la Cultura debe ser un nexo entre la sociedad civil y las Administraciones Públicas, reconociendo su papel prioritario en lo social y lo político. Entre sus medidas de Cultura se encuentran:

  1. Aprobar una Ley de Mecenazgo que reconozca el papel del mecenas y le conceda ventajas fiscales.
  2. Creación de una Fiscalía especializada en la defensa de la propiedad intelectual.
  3. Impulsar el Plan de Fomento de la Lectura para mejorar los hábitos de lectura y mejorar la colaboración con el sector editorial.
  4. Aprobar un nuevo Plan Pangea 3.0 que garantice las giras teatrales por España y el acceso a las mismas a todos los españoles.
  5. Se desarrollará un Plan de Mejora de Museos, Archivos y Bibliotecas que incluya la adecuada dotación e inversión de recursos humanos y materiales.

Partido Socialista Obrero Español

La formación de Pedro Sánchez se centra en la Cultura como «un elemento indispensable del bienestar de la economía” y el reconocimiento de los derechos culturales como parte de los derechos humanos. Algunas medidas en este campo son:

  1. Para convertir la política cultural en política de Estado, el PSOE pretende mantener el Ministerio de Cultura, mejorar el funcionamiento y organización del mismo y reforzar la cooperación entre territorios.
  2. Crear un Pacto de Estado por la Cultura para proteger la actividad de la misma, contribuir a la creatividad y aumentar el peso de la Cultura en el PIB.
  3. Aumentar la periodicidad y número de reuniones de la Comisión Delegada de Asuntos Culturales para que el Gobierno esté alerta de los problemas e iniciativas del sector cultural.
  4. Crear un Consejo Estatal de la Cultura y la Propiedad Intelectual para compartir impresiones, diagnósticos y coordinar las voces del sector.
  5. Aumentar progresivamente el presupuesto para Cultura en los Presupuestos Generales del Estado.
  6. Crear un nuevo Centro Nacional de Danza, refundar la Filmoteca Nacional, dotar a la Real Academia Española de un presupuesto suficiente y estable, crear una Casa de la Traducción.

Ciudadanos

Bajo la máxima “cuidar nuestra cultura y proteger a nuestros creadores”, la formación naranja presenta medidas culturales como:

  1. Aprobar una Ley de Mecenazgo que reconozca y premie a quienes invierten en el interés general.
  2. Ciudadanos creará un Plan Estratégico de Patrimonio Cultural y actualizará la legislación del patrimonio español, especialmente el de zonas rurales.
  3. Apoyar las producciones audiovisuales españolas a la vez que atraer los rodajes extranjeros mediante incentivos y trámites más fáciles.
  4. Crear un Centro Nacional de Danza para la Compañía Nacional de Danza.
  5. Crear clubes de lectura e incrementar las dotaciones bibliográficas a las bibliotecas en el marco del Plan Nacional de Fomento de la Lectura y del Libro.
  6. Desarrollar una Estrategia de Internacionalización de la Cultura y la Lengua Española y también un Plan de Apoyo a la Difusión de la Historia Española.

Unidas Podemos

El partido encabezado por Pablo Iglesias pone de manifestó la necesidad de cuidar el talento español en la cultura para evitar la fuga de talentos y evitar su precariedad. Para ello ofrecen medidas como estas:

  1. Hacer efectivo el Estatuto del y la Artista para proteger a aquellos que viven de la cultura y hacer sostenible su trabajo.
  2. Reforzar y actualizar la red actual de bibliotecas, centros culturales y cívicos y casas de la juventud.
  3. Potenciar la producción de cine en las lenguas propias del país frente a las grandes distribuidoras multinacionales.
  4. Apostar por el sector del videojuego, que la formación morada considera cultura a la par de industria.
  5. Reformar RTVE y sus Sociedades para convertirlo en un modelo más plural y democrático como es el de la BBC británica.

 

Desde InfoDiario.es estamos realizando una encuesta electoral. Pulsa aquí para rellenarla.

 

Artículo anteriorEl tren de La Liga, a cuatro paradas del final
Artículo siguienteCasado clausura campaña en Madrid pidiendo el voto para recuperar una España «truncada en los últimos nueve meses»

Deja un comentario