Inicio INTERNACIONAL El drama de Nagorno Karabaj o la República de Artsaj

El drama de Nagorno Karabaj o la República de Artsaj

0
Conflicto Armenia Azerbaiyán. Gill ML

En septiembre, Azerbaiyán lanzó un nuevo ataque sobre la región de Nagorno Karabaj. Este conflicto es el resultado de una batalla política y social entre Armenia y Azerbaiyán por la dominación de esta provincia que se remonta a siglos atrás. 

Antecedentes y origen del conflicto

El territorio situado en la Transcaucasia o el Cáucaso meridional, entre el mar negro y el mar caspio es conocido como Nagorno Karabaj por los que se sitúan en favor de Azerbaiyán, país al que pertenece políticamente. Sin embargo, los que se posicionan a favor de Armenia, país que controla la zona de facto, lo denominan República de Artsaj.

Las diferencias entre estos dos pueblos se remontan a su origen. Mientras que los armenios fueron los primeros en adoptar como religión oficial el cristianismo en el 301 d.c., los azerbaiyanos profesaron el islam chiita. El pueblo armenio tenía su propia lengua y alfabeto, su territorio llegó alcanzar zonas como la actual Rusia o Irán. En cambio, el azerbaiyano tiene influencia turca y ha habitado siempre el Cáucaso.

Las tensiones comenzaron con la toma del Imperio Otomano de toda la zona caucásica que por tanto, supuso la dominación de Armenia. Ambos territorios, Azerbaiyán y Armenia quedaron en la frontera entre el Imperio Ruso y el Otomano y Armenia fue dividida en dos. En la Primera Guerra Mundial, este pueblo fue acusado de colaborar con Rusia y se llevó a cabo una matanza que se cobró la vida de 1.500.000 armenios. En 1923 se consolida la caída del Imperio Otomano y finaliza la guerra que da el triunfo a la Revolución Rusa.

Tras la caída del Imperio Ruso surgen las repúblicas de Armenia, Azerbaiyán y Georgia. Al año siguiente, los dos primeros territorios entran en guerra, la Unión Soviética interviene y crea la República Socialista Federativa Soviética Transcaucásica que comprende los tres territorios. Esta decisión no agradó a todos los soviéticos, por lo que en 1933 crean las Repúblicas Socialistas Soviéticas de Armenia, Azerbaiyán y Georgia. Este es el punto de inflexión que agrava las tensiones entre Armenia y Azerbaiyán. Stalin decide incorporar la provincia de Nagorno Karabaj como parte de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán como castigo tras las sucesivas revueltas del pueblo armenio contra la URSS.

Después de la URSS

Los azerbaiyanos pueblan la provincia aunque los armenios no cesan en sus protestas. Cuando la URSS se desintegra, las repúblicas de Armenia y Azerbaiyán dan comienzo a un nuevo conflicto armado por el control de la provincia de Nagorno Karabaj. El parlamento de esta región declara unilateralmente su independencia y adopta el nombre de República de Artsaj, dado que el 94% de su población era de origen armenio. Con todo, esto no hace que cese la guerra, Azerbaiyán cuenta con el apoyo de Turquía aunque es Armenia quien vence. El conflicto finaliza con unas 30.000 víctimas mortales. Desde entonces, la provincia de Nagorno Karabaj legalmente pertenece a Azerbaiyán, pero Armenia ha creado la República de Artsaj con sus propias instituciones. Además, controla el territorio azerí que une esta provincia con el territorio de Armenia.

Los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán, lejos de olvidar el conflicto han acrecentado las tensiones entre su población. En 2009 tuvo lugar una negociación en Madrid, tras la que se decidió que fuesen los habitantes de la provincia los que determinasen su postura. No obstante, estas elecciones nunca han tenido lugar.

Actualmente, hay una gran diferencia entre ambos países. Armenia cuenta con 3.000.000 de habitantes mientras que Azerbaiyán cuenta con 10.000.000. Además, este último ha crecido notablemente a nivel económico en las últimas décadas gracias a su industria de gas y petróleo. Como consecuencia, tiene un mayor poder armamentístico que el país vecino. No obstante, los dos han creado alianzas internacionales. El principal apoyo armenio es Rusia, mientras que Turquía sustenta a los azerbaiyanos.

Últimos acontecimientos

En 2016 se produjo un nuevo enfrentamiento entre ambos entre el 1 y el 5 de abril, conocida como la Guerra de los Cuatro Días. Los bandos discrepan acerca de cuantas hectáreas ganaron o perdieron, pero el Departamento de Estado de Estados Unidos estimó que 350 personas perdieron su vida.

En septiembre de 2020, Azerbaiyán ha atacado la República de Artsaj con el apoyo de Turquía y los rebeldes sirios. Las fuerzas armenias resisten al ataque, se cree que podrían contar con el apoyo de sirios del bando de Al-Assad y combatientes kurdos. Rusia parece no implicarse más allá del apoyo a nivel logístico. Se ha aportado la cifra de 220 fallecidos, sin embargo, ninguna entidad independiente ha podido aún contrastar el dato. No obstante, las organizaciones internacionales temen que la cifra sea mucho mayor entre militares y civiles de ambos bandos.

La posición de EEUU y Europa es complicada debido a su afinidad cultural con Armenia y sus intereses comerciales con Azerbaiyán debido al gas natural. Además, Turquía pertenece a la OTAN mientras que en el otro bando se encuentra Rusia. Aunque según apunta la BBC, tras presiones de Francia y Rusia, el gobierno armenio ha declarado estar dispuesto a comprometerse a un alto al fuego.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook,  Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anterior‘Las niñas’: madurar nunca fue sencillo
Artículo siguienteLOMLOE | Las claves de la nueva ley de educación

Deja un comentario