Inicio INTERNACIONAL Formarse en la Unión Europea, un sueño que puede ser realidad

Formarse en la Unión Europea, un sueño que puede ser realidad

Las distintas instituciones y órganos de la Unión Europea ofrecen programas de formación para los más jóvenes con el objetivo de potenciar su talento, capacidades y sentimiento de comunidad

0
becas para estudiar en la unión europea
Bandera de la Unión Europea. Fuente: Pixabay.

Españoles, italianos, croatas o alemanes tenemos algo en común, no sólo el pertenecer a un mismo continente o compartir parte de nuestra historia, sino el pertenecer a la Unión Europea, la única forma superior de integración existente en el mundo. Es por ello, que esta fusión se alza como una de las potencias a nivel global, cuyas decisiones, por temas nimios que sean, generan efectos a escala mundial.

El poder de la Unión Europea es innegable, y son muchos de sus ciudadanos los que quieren formar parte activa dentro de esta integración. Una oportunidad que las distintas instituciones fomentan con el ofrecimiento de prácticas para todos aquellos jóvenes que quieran proyectar su carrera profesional en un entorno tan valioso como el europeo.

En un intento de potenciar el conocimiento, las capacidades y el sentimiento de comunidad, las distintas instituciones y organismos europeos ofertan cada año cientos de vacantes, para que jóvenes con nacionalidad europea puedan ser partícipes y conozcan de primera mano el funcionamiento interno de la que es la integración con mayor poder a nivel global.

Oportunidades transversales para todas las áreas de conocimiento, en la que – en  su amplía  mayoría – son remuneradas y  tan solo has de ser mayor de edad, tener titulación universitaria, contar con  conocimiento de inglés y francés avanzado más otra lengua cooficial de la Unión Europea y ser nacional de un país miembro o asociado.

Becas formativas en las instituciones europeas

Dentro de las becas formativas más populares de la Unión Europea, están la de dos de las instituciones que mayor poder ostentan a nivel interno: la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

Becas Schumman

Bajo el nombre del fundador de la Unión Europea, el Parlamento Europeo oferta dos periodos de prácticas – primavera y otoño –  para titulados en los últimos dos años, en todas las áreas pudiendo presentar hasta tres candidaturas.

Becas Blue Book

Prácticas formativas y remuneradas en alguna dirección general, servicio o agencia ejecutiva de la comisión por un periodo de cinco meses. Al igual que las Schumann pueden presentarse varias candidaturas y hay dos periodos: otoño y primavera, para los cuales se abren los proceso en enero y octubre del año en curso.

Banco Central Europeo

Estudiantes de postgrado en el área económica pueden disfrutar de un periodo de prácticas ampiable de  tres a doce meses en la institución monetaria principal de la Unión Europea. Para ello, el BCE activa dos programas regulares: el programa de investigación para estudiantes del BCE y el programa de prácticas de estadística del BCE.

Convocatorias abiertas de becas en la Unión Europea

Cómite Europeo de las Regiones

Este organismos, quiźas desconocido para muchos ciudadanos, es uno de los que más poder ostenta dentro de la Unión ya que es la que da voz a los entes subnacionales (regiones, provincias, municipios y ciudades) y la eleva a un nivel supranacional.

Ofrece tres tipos de prácticas:

  1. Prácticas estándar para jóvenes titulados universitarios
  2. Visitas de estudios de corta duración para personas cuya actividad profesional, de investigación o  académica estén relacionados con el funcionamiento práctico del comité
  3. Prácticas para funcionarios.

Comité Económico y Social Europeo

Órgano consultivo que brinda a los interlocutores económicos  y sociales de Europa la oportunidad de emitir su dictamen formal sobre las políticas de  la Unión Europea.Ofrece dos tipos de prácticas

  1. Larga duración: cinco meses
  2. Corta duración: uno a tres meses

Banco Europeo de Inversiones

Esta es la institución de financiación de la Unión Europea que tiene como objetivo contribuir a la integración, el desarrollo equilibrado y la cohesión económica y social de los países. Ofrece prácticas de uno a cinco meses en especial para personas pertenecientes al área de finanzas, auditoría, económica ingeniería y secretaria general.

Estas son algunos de los programas activos desde los que la Unión Europea, en un año como el 2023, año europeo de las capacidades, fomenta el talento del futuro. Si quieres conocer más oportunidades y programas existentes no dudes en visitar el portal de la Unión Europea de cada institución o en este enlace.

¿Te ha resultado interesante? Síguenos en redes

Si te ha quedado clara toda la información con este artículo, te agradecemos que lo compartas en las redes sociales para que nos ayudes a crecer. Sígue a InfoDiario (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anterioradn studio crea un servicio de branding para el sector de la alimentación
Artículo siguiente120 establecimientos de Zaragoza podrán olvidarse de los tickets gratuitamente gracias a Doti

Deja un comentario