Ya es oficial: Francia está de elecciones. El 5 de marzo terminó el plazo para oficializar las candidaturas presidenciales y dio comienzo la campaña electoral que culminará en abril con la celebración de las dos vueltas electorales.
¿Cómo ha sido el proceso de oficialización?
En Francia no basta con anunciar que te vas a presentar a las elecciones. Para que sea oficial los candidatos tienen que reunir como mínimo 500 avales o parrainages de cargos políticos electos. Estos patrocinios además deben provenir de al menos 30 departamentos distintos. Los departamentos serían el equivalente francés de las provincias españolas, y hay un total de 101 departamentos: 96 en Francia Continental y 5 en los territorios de ultramar. Este sistema parece beneficiar a aquellos candidatos cuyos partidos tienen más tradición y están más asentados en la política nacional. Por ejemplo, la candidata socialista Anne Hidalgo, a pesar de que las encuestas le dan la intención de voto más baja de la historia de su partido, fue de los primeros candidatos en reunir los preciados 500 avales.
¿Quiénes son los candidatos?
Los candidatos a las elecciones de abril son el actual presidente Emmanuel Macron, Valérie Pecresse de Los Republicanos, Anne Hidalgo del Partido Socialista, Marine Le Pen de Reagrupamiento Nacional, el polémico Éric Zemmour, Jean-Luc Mélenchon de La Francia Insumisa, el ecologista Yannick Jadot, Fabien Roussel del Partido Comunista, Jean Lassalle de ¡Resistir!, Nathalie Arthaud de Lucha Obrera, Philippe Poutou del Nuevo Partido Anticapitalista y Nicolas Dupont-Aignan de Francia En Pie.
La sorpresa ha sido la ausencia de Christiane Taubira. Ministra de Justicia durante el gobierno de François Hollande, ganó las primarias populares organizadas para unificar las numerosas candidaturas de izquierdas en un solo nombre. Ya a finales del año pasado Hidalgo propuso ese sistema, pero la idea fue desechada por el resto de candidatos izquierdistas. Veían en las primarias izquierdas un intento a la desesperada de los socialistas de evitar una debacle electoral. Al final se acabaron celebrando de manera online, dando como vencedora a Taubira. Participaron 392.000 personas, más que en las primarias ecologistas o republicanas. Aún así, ningún otro candidato de izquierdas ha dado como válido el resultado de esa votación. A pesar de su victoria en las primarias y su gran popularidad, Taubira terminó retirando su candidatura al no poder conseguir los 500 avales.
Los 12 candidatos oficiales se enfrentarán en una primera vuelta de las elecciones el 10 de abril. Los dos candidatos más votados de la primera vuelta pasarán a la segunda vuelta del 24 de abril, donde se decidirá quién será el próximo inquilino de El Elíseo. Las encuestas muestran que Macron pasaría fácilmente a la segunda vuelta, con un segundo puesto más reñido entre Le Pen, Zemmour y Pecresse.
¿Nos ayudas a crecer con solo un click en nuestras redes?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.