Inicio INTERNACIONAL Sí, Putin hace subir la inflación

Sí, Putin hace subir la inflación

Las políticas de Vladimir Putin tienen repercusiones en la economía europea. Rusia lleva meses disminuyendo la exportación de gas, lo que ha encarecido los precios

0
Cartel contra Putin hace subir la inflación
"Putin, quita tus manos de Ucrania. Para la guerra". Cartel de una manifestación contra la invasión de Ucrania. Fotografía de Sima Ghaffarzadeh en Pexels.

El miércoles 9 de marzo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, declaró que «la inflación y los precios de la energía son única responsabilidad de Putin y de su guerra ilegal en Ucrania». La afirmación ha enfadado a los sectores de la derecha, que le acusan de utilizar tanto la invasión rusa como la pandemia para tapar los errores del Ejecutivo.

Sin embargo, Pedro Sánchez no va desencaminado. ¿Putin hace subir la inflación? Tal vez no se pueda echar la culpa de todo a Putin, pero lo cierto es que las políticas rusas, tanto antes de la guerra como ahora, tienen mucho que ver con la inflación que se sufre en España y Europa.

La dependencia energética

La Unión Europea (UE) apenas cuenta con fuentes energéticas propias, por lo que acaba comprando más de la mitad de la energía que consume a potencias externas. Esto la convierte en el mayor importador de energía del mundo.

Tal y como calcula la propia organización, la tasa media de dependencia actual de la UE es del 57’4%. En España, se sitúa en un 67’8%.

Según datos de 2018 de Eurostat, Rusia es el principal exportador de productos energéticos de Europa, destacando el gas natural (40’4%) y petróleo (42’4% hulla, 29’8% crudo). Esto pone a los países de la UE en una posición complicada en el plano de la política exterior: no pueden apoyar muchas de las acciones de Rusia, pero necesitan su energía.

Estos datos, no obstante, son una media entre todos los Estados miembros, pero la dependencia hacia Rusia varía por países. España, por ejemplo, adquiere la mayor parte de su gas natural de Argelia. Esto no libra al país de dificultades en los suministros actuales. Argelia y Marruecos se encuentran actualmente en un conflicto que ha afectado la importación de gas: se ha cerrado el gaseoducto transmediterráneo, que transportaba esta materia de Argelia a España, pasando por Marruecos.

Baja la oferta, suben los precios

Tras un duro 2020, en el que Europa consumió más gas de lo normal de sus reservas, Rusia comenzó a reducir la producción y la exportación de esta fuente energética: a menor oferta, mayores precios.

Las causas de esta decisión no están claras, pero algunos apuntan al Nord Stream 2. Se trata de un proyecto de gasoducto que lleva construyéndose cinco años. De Rusia a Alemania, este canal recorrería 1.225 kilómetros a través del mar Báltico. El Nord Stream 2 permitiría a Moscú aumentar sus exportaciones de gas evitando pasar por Ucrania, lo que reduciría a mínimos el papel de este país en las transacciones energéticas.

No solo eso, sino que la construcción de este gasoducto podría aumentar la dependencia europea frente a Rusia. Así pues, países como Polonia han acusado a Moscú de reducir sus exportaciones para crear una sensación de alarma y de apremio para finalizar este proyecto, que aún necesita la aprobación europea. Por su parte, Alemania decidió a mediados de noviembre suspender el proceso de certificación del Nord Stream 2 de manera temporal. Esta decisión se volvió definitiva el pasado 22 de febrero, debido a la invasión de Ucrania.

Los precios altos de la luz llevan desde mediados de 2021 siendo noticia y sus efectos se notan tanto en la factura de las familias como en la de pequeños comercios y grandes industrias. Se han incrementado los costes fijos de muchos negocios, lo que ha acabado repercutiendo en el precio de muchos productos.

Los efectos de la guerra

La invasión de Putin, a pesar de ocurrir a miles de kilómetros, tiene sus efectos en la economía española: de Ucrania viene el 42’2% del cereal que importa el país.

Ello, unido a las sanciones impuestas a Rusia, ha hecho subir la inflación más todavía. Los últimos datos del IPC muestran subidas del 10% en harina y cereales, un 20% en pastas alimenticias y un 30% en el aceite de oliva, entre otros. Habría que añadir, claro, los aumentos de la electricidad y los combustibles.

¿Nos ayudas a crecer con solo un click en nuestras redes?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorCómo viajar con mascotas. Cómo transportarlos. Transportín de mascotas y tipos
Artículo siguienteUcrania preocupa a Putin, y un experto en Ciencia Política explica por qué

Deja un comentario