En el último año, Netflix ha comunicado una subida de precios en Estados Unidos y algunos países latinoamericanos que comercializan con el dólar, donde los precios subirán entre un 12,5% y un 18,2%. En concreto, la plataforma subirá una 12,5% la tarifa de su servicio básico en Estados Unidos, hasta nueve dólares al mes, mientras que el plan más popular ofrecido por la compañía, el plan estándar HD, subirá un 18,2 % hasta los 13 dólares mensuales. Por su parte, el plan Premium pasará a costar dieciséis dólares al mes, un 14,3% más. “Los nuevos precios en EEUU entran en vigor para los nuevos usuarios”, precisó un portavoz de Netflix, mientras que los actuales abonos recibirán la notificación vía correo electrónico así como a través de la app en los 30 días anteriores a la revisión al aumento de la tarifa vigente.
Desde el origen de Netflix, hace doce años, es la cuarta subida de precios experimentada en EEUU. La compañía, con sede en Los Gatos, California, cuenta con 139,2 millones de suscriptores en todo el mundo. Eso, al menos hasta el 18 de enero de 2019, cuando hizo público ese número. Dicha cifra se reparte entre los 58,4 millones de usuarios en EEUU y los 80,7 millones de usuarios en el resto del mundo.
La subida de precios en la plataforma se aproxima a España. Para ello, Netflix pone en marcha un período de prueba con un incremento de coste entre dos y cuatro euros. Los afectados en este caso son los planes estándar y Premium. Así, el primero pasaría de costar 10,99 a 12,99 euros mensuales. Por otro lado, la opción Premium que cuenta con cuatro pantallas y calidad ultra HD aumentaría de 12,99 a 17,99.
Según las nuevas condiciones impuestas en la página web; la única tarifa no afectada es la básica; esta seguiría costando 7,99 euros mensuales.
La novedad de este período de prueba es que, no todos los clientes que acceden a Internet como nuevo usuario pueden observar los mismos precios. Así, en una consulta realizada esta misma tarde desde dos dispositivos diferentes se ha comprobado que en uno de los dispositivos continuaba el precio vigente hasta ahora, de 10,99 y 13,99 euros para los planes estándar y Premium, respectivamente.
En cambio, en el otro dispositivo aparecía otra nueva tarifa que contempla un precio superior, dejando a ambos entre 12,99 y 17,99 euros.
Con esta variación de precios Netflix comprueba cómo valoran los usuarios dicha página web. Es probable que estos precios no se apliquen, pero con esta variabilidad de costes quieren estimar la relación precio-calidad.