La Hermandad de la Paz y Esperanza de Nueva Carteya ha incrementado su valor patrimonial y este Martes Santo han sido bendecidos en una misa oficiada por Pedro Castelo Luna en la Iglesia de San Pedro su estandarte corporativo y los nuevos respiraderos para el paso del palio, así como diferentes enseres realizados para la Santísima Virgen durante el confinamiento.
El estandarte corporativo de la Paz y Esperanza
El estandarte, de inspiración neoclásica y simétrica en su composición, ha sido diseñado por el imaginero Juan Jiménez durante el confinamiento del año pasado y bordado por Francisco Mira
Se trata de un estandarte de corte clásico con diseño armónico, sustentado por una arquitectura figurativa que sostiene claramente un discurso argumental y simbólico, enriquecido de formas vegetales de hojas de acanto, flores, ramas de olivo, semillas, jarras, lazos y gran cantidad de cristal oliva haciendo alusión a la Esperanza de María Santísima.
Su diseño está compuesto por una faldilla de composición arquitectónica y vegetal, rematada en la parte inferior de flecos de oro entre fino de canutillo y bellota, enriquecidos al tiempo con cristal en verde oliva. También aparece una jarra con ramas de olivo y aceitunas de roca, simbolizando la paz y haciendo una referencia a la Biblia, del aceite y su fruto como símbolo de bendición y función divina.
En la parte central del estandarte de la Paz de Nueva Carteya se encuentra el escudo corporativo de la Hermandad. Inicia su composición con la imagen de la fe en forma de atlante, elevando asimismo la heráldica de la Hermandad al cielo. El escudo está rodeado una arquitectura en forma de orla.
Cabe destacar los cuatro cuernos de la abundancia situados en las partes inferiores y superiores al escudo, así como los dos querubines de inspiración neoclásica que aparecen en el interior del orlado sosteniendo las cintas de las letanías del escudo, haciéndose así referencia a la advocación de «Reina De Los Ángeles » de la titular Mariana de la Hermandad.
Superior al escudo se representa Al Espíritu Santo, sobre una gran ráfaga, realizada alternando rayos flamígeros con rectilíneos, que es enmarcada igualmente con arquitecturas nacidas de los cuernos de la abundancia decoradas éstas, con vegetales semillas doradas cristal verde oliva igualmente.
En la parte superior se encuentra una gran hoja de acanto en la parte central, y sobre la misma una cartela con el «Regina Pacis» haciendo honor al nombre de la titular. Se encuentra suspendida de unos lazos decorativos, que parten anudados del remate final, la jarra de rosas que simbolizan la «Rosa Mística» en clara alusión a La Santísima Virgen María.
La realización de las imágenes de la fe, los dos ángeles y la paloma del Espíritu Santo es obra de los imagineros y creadores de la Dolorosa, Juan Jiménez González y Pablo Porras Castro, quienes las donan a la Santísima Virgen.
El pasado mes de julio Francisco Mira firma el acuerdo con el hermano mayor de la Hermandad, José María Molina, para la realización de la pieza, en la que se ha utilizado la técnica de recorte a realce y enriquecido con partes bordadas, mientras que el mástil ha sido realizado por orfebrería Paula, en Lucena.
Los respiradores del paso de palio
El pasado 3 de enero la Hermandad adquirió los nuevos respiraderos en la casa de la Real Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. de los Dolores del Viso del Alcor.
Se trata de un momento histórico para la cofradía. que adquiere una pieza de gran categoría artística, realizada en los años 70 del pasado siglo por los talleres de Juan Fernández, gran orfebre Sevillano.
«Ha sido una difícil decisión debido a las circunstancias en las que nos encontramos, pero es una oportunidad única e irrechazable», explicaba la Hermandad en un comunicado, que informaba también de la creación de un grupo de colaboradores que participará de una forma más activa a nivel económico y ayudando a las actividades recaudatorias.
¿Quieres estar al tanto de las noticias de Nueva Carteya que publica InfoDiario?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.