Queda poco para que la sociedad andaluza celebre su día autonómico, el 28 de febrero. Con la idea de conmemorar el Día de Andalucía, la Junta ha compartido en sus redes un spot con el lema ‘¡Andaluces, de nuevo, levantaos!’ que ha suscitado quejas. En el vídeo se escucha una voz en off masculina que locuta un fragmento del himno andaluz. Sin embargo, como muchos tuiteros comentan, ni aparece la bandera blanca y verde, ni el acento es andaluz. Es más, las imágenes utilizadas proceden de bancos multimedia y en algunas se muestran ciudades como Florencia (Italia).
🫂 ¡Andaluces, de nuevo, levantaos! #28F #DíaDeAndalucía 💚 pic.twitter.com/Avrgbcb2SZ
— Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta) February 15, 2021
«Sin acento andaluz, sin la verde, blanca y verde y también sin andaluces ni andaluzas. El spot de la Junta para el 28F está lleno de vídeos comprados en bancos multimedia. Tiene mucho más de anuncio de airBNB que de Andalucía», ha escrito en Twitter Miguel Santos, jefe de prensa de Izquierda Unida Andalucía. Junto a los caracteres, publica dos momentos del vídeo donde se comprueba que parte de esas imágenes se han adquirido en los bancos multimedia.
Sin acento andaluz, sin la verde, blanca y verde y también sin andaluces ni andaluzas.
El spot de la Junta para el 28F está lleno de vídeos comprados en bancos multimedia. Tiene mucho más de anuncio de airBNB que de Andalucía. pic.twitter.com/Zphg5b0N2N
— Miguel Santos (@MiguelSantosRR) February 16, 2021
Nacho Molina publica, además, que «la locución es igual de andaluza que la del alcalde de Valladolid, y que la música no suena «mudaquí»… ¡Sorpresa!: no sale ningún paisaje andaluz, ni ninguna persona de aquí. To montaje (hilito)» y hace un hilo con capturas donde muestra de dónde provienen los vídeos: gettyimages o CanStockPhoto, entre otras.
⚠️ARSA!⚠️
Pues además de que no sale ni una sola vez la bandera de #Andalucia, que la locución es igual de andaluza que la del alcalde de Valladolid, y que la música no suena «mudaquí»…
¡Sorpresa!: no sale ningún paisaje andaluz, ni ninguna persona de aquí.
To montaje (hilito) https://t.co/HDVX6OnDib— Nacho Molina ۞ (@jimolinaarroyo) February 16, 2021
También han sido muchos tuiteros los que han hecho una comparación entre el spot de La Junta de Andalucía y el lanzado hace unas semanas por Cruzcampo en el que reivindica el acento.
La Lola Flores, muerta, y en un anuncio de CERVEZA reivindicó mas el acento andaluz que la Junta de Andalucía en un anuncio de la propia Andalucía 🤪🤪🤪 https://t.co/Q4lG7wmGMe
— rome (@roro_sksk) February 16, 2021
Día de Andalucía pero que no se note mucho que somos de allí… Nunca entenderé ese desprecio institucional andaluz a algo tan nuestro como el acento. ¿Tanto les cuesta escoger a gente de las 8 provincias para leer el himno? https://t.co/jB1rXjoTLG
— Hezú 👾 (@silverchaos2k) February 16, 2021
Desde Adelante Andalucía han pedido a la Junta de Andalucía la retirada inmediata del anuncio del 28F que «oculta nuestra bandera y nuestro dialecto».
‘Arreglos’ ante el spot de la Junta
Junto a las quejas, aparecen nuevas versiones como la de Tiyalamar. Con el mismo spot, pero con un fondo musical flamenco y su acento cordobés, esta tuitera le dice a la Junta que le ha arreglado el vídeo 28-F «en el que no se habla nada en andaluz… Os he puesto un perfecto cordobés y un poquito de flamenco sin copyright, que esto representa un poquito más».
Oye, @AndaluciaJunta, os he arreglao el vídeo del 28-F en el que no se hablaba nada en andaluz… os he puesto un perfecto cordobés y un poquito de flamenco sin copyright, que esto representa un poquito más pic.twitter.com/byjqv0geLc
— sánchêh ۞ (@tiyalamar) February 15, 2021
¿Cuánto ha costado el spot del 28F de la Junta de Andalucía?
El perfil del contratante de la Junta de Andalucía recoge un contrato con título de expediente «Edición, realización, grabación y emisión de videos 28F DLG» adjudicado a Carlos Valera de la Bastida. El órgano de contratación encargado ha sido la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla y el importe de adjudicación sin IVA asciende a los 1.200 euros (1.452 incluido).
Por otro lado, la Junta ha adjudicado servicios de campaña de publicidad denominados «Campaña Día de Andalucía» a la agencia BADEMEDIOS S.L.. El importe total en este caso aumenta hasta los 8.998,88 euros sin IVA (10.888,64 con el impuesto incluido). Algunos tuiteros asocian a la agencia la realización del vídeo, la cantidad se destina a la inserción en prensa de la campaña del 28 de febrero.
¿Nos ayudas a crecer?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.