Home LOCAL El spot de la Junta de Andalucía para el 28F: «sin acento...

El spot de la Junta de Andalucía para el 28F: «sin acento andaluz» y con imágenes de bancos multimedia

0
spot junta de andalucía cuánto ha costado
Captura de imagen del spot de la Junta de Andalucía // Junta.

Queda poco para que la sociedad andaluza celebre su día autonómico, el 28 de febrero. Con la idea de conmemorar el Día de Andalucía, la Junta ha compartido en sus redes un spot con el lema ‘¡Andaluces, de nuevo, levantaos!’ que ha suscitado quejas. En el vídeo se escucha una voz en off masculina que locuta un fragmento del himno andaluz. Sin embargo, como muchos tuiteros comentan, ni aparece la bandera blanca y verde, ni el acento es andaluz. Es más, las imágenes utilizadas proceden de bancos multimedia y en algunas se muestran ciudades como Florencia (Italia).

«Sin acento andaluz, sin la verde, blanca y verde y también sin andaluces ni andaluzas. El spot de la Junta para el 28F está lleno de vídeos comprados en bancos multimedia. Tiene mucho más de anuncio de airBNB que de Andalucía», ha escrito en Twitter Miguel Santos, jefe de prensa de Izquierda Unida Andalucía. Junto a los caracteres, publica dos momentos del vídeo donde se comprueba que parte de esas imágenes se han adquirido en los bancos multimedia.

Nacho Molina publica, además, que «la locución es igual de andaluza que la del alcalde de Valladolid, y que la música no suena «mudaquí»… ¡Sorpresa!: no sale ningún paisaje andaluz, ni ninguna persona de aquí. To montaje (hilito)» y hace un hilo con capturas donde muestra de dónde provienen los vídeos: gettyimages o CanStockPhoto, entre otras.


Desde Adelante Andalucía han pedido a la Junta de Andalucía la retirada inmediata del anuncio del 28F que «oculta nuestra bandera y nuestro dialecto».

‘Arreglos’ ante el spot de la Junta

Junto a las quejas, aparecen nuevas versiones como la de Tiyalamar. Con el mismo spot, pero con un fondo musical flamenco y su acento cordobés, esta tuitera le dice a la Junta que le ha arreglado el vídeo 28-F «en el que no se habla nada en andaluz… Os he puesto un perfecto cordobés y un poquito de flamenco sin copyright, que esto representa un poquito más».

¿Cuánto ha costado el spot del 28F de la Junta de Andalucía?

El perfil del contratante de la Junta de Andalucía recoge un contrato con título de expediente «Edición, realización, grabación y emisión de videos 28F DLG» adjudicado a Carlos Valera de la Bastida. El órgano de contratación encargado ha sido la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla y el importe de adjudicación sin IVA asciende a los 1.200 euros (1.452 incluido).

Por otro lado, la Junta ha adjudicado servicios de campaña de publicidad denominados «Campaña Día de Andalucía» a la agencia BADEMEDIOS S.L.. El importe total en este caso aumenta hasta los 8.998,88 euros sin IVA (10.888,64 con el impuesto incluido). Algunos tuiteros asocian a la agencia la realización del vídeo, la cantidad se destina a la inserción en prensa de la campaña del 28 de febrero.

¿Nos ayudas a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

 

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salir de la versión móvil