Home LOCAL Espejo apuesta en Fitur por acercar al turista al lugar donde se...

Espejo apuesta en Fitur por acercar al turista al lugar donde se tomó la famosa imagen de Robert Capa

0
Presentación de Espejo en Fitur 2020 con la imagen de Robert Capa, MUerte de un Miliciano

El municipio de Espejo ha apostado este año en la Feria Internacional de Turismo más importante por atraer al turista al lugar espejeño donde se tomó una de las fotografías de mayor renombre internacional, Muerte de un Miliciano, de Robert Capa. «De cara al futuro, este rincón de la geografía espejeña de fama internacional ha de convertirse en un referente para el desarrollo de la actividad turística del municipio», anunció el alcalde, Florentino Santos, durante la promoción de Espejo en Fitur 2020.

Al igual que en ediciones anteriores, el turno de la Mancomunidad del Guadajoz Campiña Este para presentar su oferta turística ha sido el viernes en la sala de prensa del stand de Córdoba. Este año bajo el lema ‘Guadajoz Milenaria’, los municipios de Espejo, Baena, Valenzuela, Nueva Carteya y Castro del Río expusieron sus novedades en la sala de presentaciones del stand cordobés. La localidad de Espejo ha querido realizar un especial homenaje a una fotografía de fama internacional de Robert Capa, Muerte de un miliciano, símbolo de la historia viva del siglo XX «cuya notoriedad a nivel mundial la convierte en un atractivo de primer orden para un pueblo sencillo y tradicional como es Espejo».

El lugar donde se tomó «una de las fotos más famosas del mundo» recibe el nombre del cerro del reloj. «Se ha convertido en los últimos tiempos en lugar de peregrinación, un espacio de culto donde ha quedado inmortalizada para la posteridad y para el disfrute del visitante una de las más famosas fotografías del mundo«. El fotógrafo siempre sostuvo que tomó la imagen desde una trinchera en el sur del país en medio de un asalto a los milicianos republicanos al inicio de la contienda bélica. Y, recalcó el alcalde, que el propósito es explotar y vender esta foto «porque está contrastada que ha sido tomada en Espejo».

En palabras del alcalde, «Muerte de un miliciano es un reclamo turístico de primera magnitud. Su fama le precede, pues hablamos de una de las fotografías más conocidas de la Guerra Civil Española, referente del fotoperiodismo de guerra, icono y símbolo de la historia viva del siglo XX«. La imagen se tomó en Espejo el 5 de septiembre de 1936, a comienzos de la contienda bélica. Aunque se publicó por primera vez en la revista Vu el 23 de septiembre de ese mismo año, no fue hasta un año más tarde cuando cobró fama internacional. Es a partir de la publicación en 1937 en la revista Live cuando se convierte en una de las imágenes más representativas de la Guerra Civil Española en países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia, siendo, a día de hoy «un referente para el desarrollo turístico de nuestra localidad».

Existen diversas teorías sobre la realización de la imagen. Mientras que algunos consideran que la fotografía de Capa estaba preparada, otros piensan que fue instantánea. «La controvertida polémica que gira en torno a la fotografía de Capa, lejos de ser un revulsivo, alimenta el interés por la misma y por todos aquellos aspectos que la rodean, llegando incluso a mitificarla. Si Robert Capa tuvo la habilidad de capturar con su lente la caída de un soldado al ser alcanzado por una bala o si fue un montaje en sus primeros días de la Guerra Civil española, sigue siendo un misterio sin resolver, misterio que sí está aclarado porque fue tomada en Espejo«, expuso el alcalde. Durante el sábado, se pudo también disfrutar de lo gastronómico, concretamente del embutido. En este caso, de la morcilla de Espejo.

Fitur 2020 se ha celebrado del 22 al 26 de enero en la capital ha congregado a multitud de países y empresas bajo un denominador común, la promoción del turismo. Junto a Espejo, Nueva Carteya presentó el nuevo formato de la muestra de aceite al aire fresco Óleo Carteya; Baena enseñó los distintos rincones de la ciudad; Valenzuela expuso su celebración más importante, El Corphus Christi y Castro del Río incidió en la marca ‘Tierra de Raíces’, con especial hincapié en la escuela de arte ecuestre.

Apóyanos

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salir de la versión móvil