Inicio CAMBIO CLIMÁTICO El cambio climático amenaza al mejillón gallego

El cambio climático amenaza al mejillón gallego

0
Bateas-gallegas
Bateas gallegas. Fuente: acuiculturaymiitcultura.blogspot.com
  • El aumento de la temperatura del agua del mar pone en peligro al mejillón gallego
  • La acumulación de metales es mayor debido al calentamiento global de mares y océanos

El estudio realizado por investigadores del Instituto de Investigacións Mariñas de Vigo y del Instituto Nacional de Agronomía de Tunes advierte de que el cambio climático aumentará la acumulación de metales en los mejillones criados en las rías gallegas. Esto supone, al mismo tiempo, un aumento de la toxicidad de estos bivalvos. Estas han sido las principales conclusiones de un estudio realizado para la revista científica Marine Chemistry.

El aumento de la temperatura del agua debido al cambio climático, causará una bioacumulación de metales más alta en el mejillón gallego. Especialmente de plomo, cadmio y cromo. La bioacumulación es un proceso en el cual se acumulan sustancias químicas en organismos vivos, alcanzando niveles de estos más altos de lo normal.

En el estudio, los científicos analizaron 120 ejemplares de Mytilus galloprovincialis, es decir, la principal especie de mejillón en producción acuícola, producción en la cual Galicia es una de las principales zonas productoras. Este mejillón, se cultiva tanto en la ría de Arousa (Galicia) como en la bahía de Bizerte (Tunes), ambas zonas han servido como fuente para el estudio. Se ha observado que la tendencia actual de las alteraciones climáticas está acelerando la modificación del sistema oceánico. Entre otros aspectos, esto está modificando la acumulación de metales en los organismos marinos.

Mayor riesgo para el mejillón atlántico

En la investigación se observa que bajo las condiciones de cambio climático global propuestas, el aumento de la temperatura da como resultado un índice de condición más bajo y una fortaleza menor en los mejillones del Atlántico. sin embargo, los mejillones del Mediterráneo, al estar adaptados por naturaleza a temperaturas más elevadas no presentan una variación tan notable. Los mejillones gallegos están expuestos normalmente a unas temperaturas de entre 12 y 19ºC, lo que explica su menor adaptación a temperaturas más altas, como si están «acostumbrados» a soportar los mejillones de origen Mediterráneo, cuyas temperaturas marinas oscilan entre los 13 y los 31ºC.

Aumento de la temperatura del mar

Desde el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático se prevé un aumento de la temperatura de la superficie del mar de 4,8ºC a nivel global para finales de este mismo siglo.

En 2019 se batieron todos los registros de temperatura de océanos y mares desde que se tiene constancia. Los resultados muestran como las aguas marinas se van calentando cada vez más y con mayor velocidad.

Los científicos afirman que en los últimos 25 años los océanos han absorbido el calor equivalente a la explosión de unas 3.600 millones de bombas atómicas de intensidad similar a la de Hiroshima. O lo que es lo mismo, lanzar unas cuatro bombas a los océanos por segundo durante tan sólo el último cuarto de siglo.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

Artículo anterior¿Qué puede hacer por ti una asesoría de empresas?
Artículo siguienteEl Mad Cool 2020 se cancela oficialmente y anuncia nuevas fechas y política de devoluciones

Deja un comentario