Inicio LOCAL GALICIA La hostelería gallega «no ve viable» el registro de clientes

La hostelería gallega «no ve viable» el registro de clientes

0
hostelería gallega registro clientes
café
  • La Xunta pone sobre la mesa que a la reapertura de la hostelería se haga un registro de clientes
  • Se pretende facilitar el rastreo de contactos cuando se registre un positivo
  • Esta medida es sólo una hipótesis que se ha planteado, todavía no hay fecha de aplicación

La Xunta de Galicia ha trasladado la propuesta de realizar un registro de clientes para hacer el seguimiento de los contactos ante posibles focos de contagio a la hostelería gallega. Una propuesta que tendría que realizar los hosteleros una vez comiencen la desescalada. En Galicia, la hostelería permanece aún cerrada.

La medida no ha tenido un buen recibimiento entre los hosteleros. El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Lugo, Cheché Real, ha explicado que la hostelería «no ve viable» esta iniciativa. Real asegura que, en primer lugar, un hostelero no es «nadie para pedirle a alguien que se identifique».

Código QR

Desde la Xunta se había avanzado la posibilidad de realizar el registro por medio de un código QR. Algo que para los hosteleros es inviable. Aseguran que no se puede pensar que todo el mundo tenga la aplicación instalada en el móvil. Ni siquiera que todo el mundo cuente con un teléfono inteligente capaz de leer un código QR.

Por otro lado, la posibilidad de hacerlo manualmente no gusta tampoco a los hosteleros, según Cheché Real. Los hosteleros no deberían tener que encargarse de coger la identificación de nadie, ese no es su trabajo; dice el representante. ‘Esa no es labor del hostelero, para eso están los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado’, aclara Real.

Ayudas que no consiguen ayudara la hostelería gallega

El sector hostelero se queja también de la efectividad del segundo plan de ayudas de la Xunta y los requisitos necesarios para poder acceder a ellas. Propietarios de bares y restaurantes reclaman que, después de tanto tiempo y las circunstancias en las que nos encontramos, un 75% de las empresas son deudoras de la administración. Según Cheché Real, ‘es imposible poder pagar todos los recibos y también la Seguridad Social, autónomos…’

Sin estar al día con el pago a las distintas administraciones, no se puede acceder a las ayudas. Es la pescadilla que se muerde la cola. Facturas que se acumulan, ayudas que no llegan o que ni siquiera se pueden acceder.

Unas ayudas al sector de la hostelería que, el sector gallego, tacha de insuficientes.

¿Nos ayudas a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorFallece el guionista Juan Antonio Porto
Artículo siguienteHeridas invisibles de la guerra actual

Deja un comentario