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Vigo apuesta por las baterías eléctricas

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Presentación del proyecto de la Zona Franca de Vigo. Fuente: zfv.es
Presentación del proyecto de la Zona Franca de Vigo. Fuente: zfv.es
  • El Consorcio de la Zona Franca de Vigo comunica su interés al Gobierno de construir una fábrica de baterías eléctricas
  • El proyecto se financiaría con fondos europeos y el Plan de Recuperación

La Zona Franca de Vigo impulsa un proyecto para la creación de una fábrica de baterías eléctricas. La iniciativa, cuenta con la implicación de unas veinte empresas y entidades. Así lo anunciaron en la presentación los representantes de las organizaciones promotoras. Al acto acudieron el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, David Regades,  la directora del CTAG del apartado de Innovación, Ana Paúl, la Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y también el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

El proyecto se basa en una fábrica de baterías cuya capacidad de producción inicial partiría de los 2GWh hasta los 16GWH ya en la fase final. La producción en Vigo, lograría fabricar 300.000 baterías eléctricas. Para conseguirlo, en el proyecto se recoge la necesidad de hacer una inversión de unos 151,7 millones de euros. Una cifra alta, pero que sus promotores justifican con los numerosos beneficios que esta traería a la zona. Se estima la creación de 100 puestos de empleo directos y aproximadamente 1.000 indirectos en una primera fase, es decir, durante los tres primeros años. Una vez la fábrica consiga funcionar a pleno rendimiento, se alcanzarían los 8.000 empleos indirectos, con 800 directos.

La gran ‘baza’ del proyecto

Los laboratorios de tecnología de propulsión limpia son el elemento diferenciador y uno de los puntos fuertes del proyecto. Uno de ellos estaría integrado en el propio proyecto, mientras que otros cuatro de apoyo estarían liderados por el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG). Precisamente, el Centro de Competencias liderado por el CTAG asociado a este proyecto, cuenta con un laboratorio de desarrollo de cadena de tracción mecánica. Además de un laboratorio de prototipos de celdas, módulos y packs; un laboratorio de validación de los anteriores y un laboratorio de abuso.

Presentación del proyecto

En la presentación, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quiso destacar que es importante comenzar nuevos proyectos para poder alcanzar las metas. Aprovechó también para recordar que un proyecto que se puso en marcha durante el pasado otoño, culmina con «una etapa con un proyecto a favor del sector y compatible con otros».

Por otra parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, destacó que la ciudad de Vigo es capaz de presentar un proyecto tan potente. «Nos hemos acostumbrado tanto a que todo lo que hagamos sea excepcional que a veces no le damos el valor que tiene». Carmela Silva quiso destacar que este proyecto no sólo es una gran noticia para Vigo, sino que es importante para todo el noroeste peninsular. «Vigo está construyendo su futuro porque sabe de lo que habla: somos la zona de la industria y está en nuestro ADN».

Por otra parte, el delegado de Zona Franca, David Regades, destacó que los laboratorios son los que diferencian a este proyecto. Un proyecto que, según el delegado, podría ayudar a anclar la industria de la automoción, mejorar su competitividad, como también tratar de abastecer la demanda de bateráis por parte de las fábricas de automoción que se encuentran en la península. Entre otros de los objetivos, estaría también crear un centro de competencias e investigación y desarrollo de vehículo eléctrico. Todo ello para mantener a Vigo como uno de los referentes europeos en el sector de la automoción. 

Polémica por la fábrica de baterías para vehículos eléctricos en Barcelona

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha solicitado que se reconsidere la decisión de ubicar en Martorell (Barcelona) la primera fábrica de baterías para vehículos eléctricos. Lo que piden desde la CEG es que se permita a todas las comunidades autónomas competir en igualdad de condiciones por este proyecto. La patronal gallega considera que esta actuación supone un cambio de reglas inaceptable. Por un lado, se compromete un proyecto antes de la propia convocatoria de ayudas del programa europeo Next Generation. Por otro, todavía no estaban fijados los criterios para definirlos.

La CEG aprovecha también para recordar que Vigo es una de las áreas más competitivas de Europa en el sector de la automoción. En la ciudad olívica se encuentra la fábrica de automoción más productiva de España, que ya monta coches eléctricos. En eses sentido, la fábrica PSA-Vigo y sus componentes, serían una gran baza a favor de la candidatura de Galicia. Una opción solvente para optar a un proyecto como este.

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