Inicio LOCAL ARAGÓN La Diputación de Zaragoza ofrece ayudas para restaurar patrimonio de interés histórico...

La Diputación de Zaragoza ofrece ayudas para restaurar patrimonio de interés histórico y artístico

0
ayudas patrimonio zaragoza Monasterio de Santa Fe en Zaragoza
Interior del Monasterio de Santa Fe en Cuarte de Huerva. Fotografía: Juan Martín Villate/Lista Roja.

Dotado con 1.380.000 de euros la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha lanzado un plan de ayudas a la restauración de patrimonio para 2020 y 2021. Estas subvenciones se destinarán a reformas y mejoras de edificios y otros bienes muebles con interés arquitectónico, histórico o artístico como muebles, pinturas o esculturas. Este dinero financiaría el 60% de las intervenciones que propongan los ayuntamientos, mientras que el resto del montante lo aportaría el consistorio del propio municipio.

El desglose de esta ayuda se compone de 1,2 millones de euros destinados a bienes inmuebles. Aquellos proyectos que quieran optar a la subvención tendrán que tener una horquilla de presupuesto de entre 30.000 y 90.000 euros. Posteriormente, se distribuirán las ayudas atendiendo a criterios como el nivel de riesgo estructural, grado de interés histórico o si su uso será público. También se tendrá en cuenta que el edificio ya haya estado incluido en convocatorias anteriores.

Por otra parte, la cuantía restante -180.000 euros- se dedicará a bienes muebles con restauraciones presupuestadas en un máximo de 30.000 euros. De nuevo, la Diputación convendrá en criterios como si ya ha sido incluido en otras convocatorias, si tiene riesgo inminente de pérdida o destrucción, además de su valor histórico-artístico.

Si bien la convocatoria de este plan ya se ha publicado en el Boletín Oficial provincial, los plazos para las solicitudes no se conocerán hasta finalizado el estado de alarma. Estas ayudas se podrán aplicar para nuevas fases de planes en curso o para iniciar proyectos de restauración. «Continuamos apoyando a los ayuntamientos de la provincia en la recuperación del patrimonio municipal», ha destacado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.

Anteriores convocatorias han permitido restaurar patrimonio de Zaragoza como los castillos de Alfajarín, Cadrete o Sádaba o la Torre Mocha de Calatayud. En total, la última ayuda de este plan consiguió recuperar 23 construcciones y otros 17 bienes muebles, según Sánchez Quero. En todo Aragón hay casi un centenar de elementos patrimoniales incluidos en la Lista Roja del Patrimonio.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. Tenemos una sección de Aragón. Si quieres leer más noticias como la de las ayudas a patrimonio en Zaragoza, síguenos.

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

Artículo anteriorAumentan en un 47,3% las llamadas al 016 en el último mes
Artículo siguienteEl festival Vive Latino continúa adelante a pesar del coronavirus

Deja un comentario