La Comunidad de Madrid avanza en el plan de desescalada con una fase intermedia entre la 0 y la 1. El próximo lunes 18 de mayo la Comunidad continuará en la fase 0 pero con algunos alivios.
Esta propuesta había sido presentada por la Conselleria de Sanidad de Cataluña con la finalidad de suavizar las medidas de confinamiento de Barcelona y su área metropolitana. En esta Comunidad, son tres las regiones que han pasado a la fase: el Camp de Tarragona, las Terres de l’Ebre y Arán-Alt Pirineu.
Por su parte, el ejecutivo madrileño de Díaz Ayuso ya pidió pasar a la fase 1 el pasado 11 de mayo, petición que fue desestimada. Desde su cuenta de Twitter, la Presidenta de la Comunidad de Madrid argumentaba que “Madrid cumple todos los criterios: ha aumentado su capacidad de camas y PCR, menor índice contagios…”. Desde el Gobierno regional insisten en la capacidad de la Comunidad para hacer frente al virus, el número de contagios se ha reducido así como los ingresos en UCIs.
🔴 El Ministerio de Sanidad no parece estar dispuesto a que Madrid pase a la fase 1, pero no da razones técnicas.
Nos emplazan a otra reunión mañana. Madrid cumple todos los criterios: ha aumentado su capacidad de camas y PCR, menor índice contagios…
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) May 14, 2020
Sin embargo, la madrileña sigue siendo la región más afectada del país por el coronavirus, con más de 66.000 casos positivos y alrededor de 14.000 fallecidos. Con la posible implantación de la fase intermedia se podría llegar a un punto común entre las peticiones del gobierno regional y las exigencias del Ministerio de Sanidad.
¿En qué consiste la fase 0,5?
Esta fase intermedia o “fase 0 ampliada” se ha formulado desde la Generalitat para aliviar el confinamiento en Barcelona y se aplicará, además de a la Comunidad de Madrid a otras como Castilla y León. Se trata de una fase 0 con alivios, especialmente económicos.
Los comercios minoristas podrán abrir sin cita previa pero manteniendo las limitaciones de aforo. También abrirán las bibliotecas para el préstamo de libros así como los museos. A diferencia de la fase 1, no está permitido la apertura de terrazas ni las reuniones privadas de familiares o amigos. En el caso de Barcelona, no se permitirá salir del municipio donde se encuentre la residencia habitual.
También se baraja la posibilidad de abrir los centros educativos para su desinfección así como el Centro de Alto Rendimiento deportivo de Sant Cugat. A la petición también añaden la posibilidad de ampliar la presencia de familiares en velatorios.
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.
Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.
Síguenos en Twitter pulsando aquí
Para Instagram, pulsa aquí