Inicio LOCAL NUEVA CARTEYA Estrella Galindo y Cecilio López, nuevos Patrimonio Humano de Nueva Carteya

Estrella Galindo y Cecilio López, nuevos Patrimonio Humano de Nueva Carteya

0
  • La quinta edición estuvo marcada por el voluntariado

 

La Concejalía de Igualdad de Nueva Carteya reconoció el pasado sábado el altruismo y la profesionalidad de dos figuras claves y esenciales del voluntariado local. Estrella Galindo, jefa de la Agrupación Local de Protección Civil de la localidad y Cecilio López, presidente de la asociación de personas con discapacidad ‘La Decisión’, se convirtieron en los nuevos Patrimonio Humano del municipio cordobés.

Al ritmo de la guitarra de «El Chaparro» y la voz de Toni Miranda, la Casa de la Cultura de Nueva Carteya acogió la entrega de la quinta gala de los Premios Patrimonio Humano, que tuvo como galardonados a dos «símbolos de altruismo, de corazón y de igualdad». El acto, calificado como «la cita familiar de Carteya», estuvo marcado por la emoción, cariño, amor, sorpresa y la igualdad entre hombres y mujeres.

Estrella Galindo, actual jefa de la Agrupación Local de Protección Civil de Nueva Carteya, ha sido la mujer Patrimonio Humano de esta edición. Su trayectoria 18 años como voluntaria, ocho de ellos al cargo de la jefatura, han sido el motivo para el reconocimiento. A eso hay que añadir que es la única mujer con el rango de jefa de Protección Civil de la provincia de Córdoba. El concejal de Igualdad, Vicente López, consideró que Protección Civil es, «como muchos otros, un sitio muy masculinizado, sobre todo en cargos importantes. Que Estrella a su edad sea jefa aquí en Nueva Carteya es para estar orgullosos». Cabe mencionar que el pasado diciembre, con motivo del Día Internacional del Voluntariado, la carteyana recogió otro premio en Diputación de Córdoba como reconocimiento a su «trayectoria altruista y colaboradora de todo aquello que se le ha propuesto». «Estrella representa el símbolo del voluntariado», considera el concejal.

Por su parte, el presidente de la asociación de personas con discapacidad ‘La Decisión’ ha sido premiado por su trayectoria asociativa y su labor en pro de la igualdad. Cecilio López lleva vinculado a la asociación desde 1997 y como presidente desde julio de 2014, repitiendo en el cargo desde finales del año pasado. «La asociación siempre ha sido muy activa, pero desde que está Cecilio tiene otro espíritu», comentaba a este medio el concejal de Igualdad. «Ha hecho muchísimo por la asociación». Uno de sus proyectos reveladores, que comenzó unos años atrás y se ha convertido en todo un éxito con una gran participación, es el proyecto Intégrate Conmigo, «esencial e importantísimo». «Es igualdad pura porque integra a todas las personas sea quien sea. El proyecto hace que en Carteya las personas, sobre todo la gente joven, sea como es y tenga el corazón que tiene», contaba Vicente López.

Estrella Galindo y Cecilio López se suman así a otros ocho galardonados, cinco de ellos personas individuales y tres colectivos. En la primera edición, la empresa de ayuda a domicilio y Antonio Luque. En la segunda gala, Tomás Oteros y Sierra López. En la tercera, los voluntarios de la Asociación de personas con discapacidad ‘La decisión‘ y Francisca Olivares. El año pasado, Helena Amo y la Junta Directiva del Hogar del Pensionista se convirtieron en Patrimonio Humano de Nueva Carteya.

Esta quinta edición ha contado con la presentación de siete solicitudes. Las no seleccionadas se almacenarán en un «banco de candidaturas» junto a las de otros años. De este modo, pueden convertirse Patrimonio Humano en futuras galas. En cuanto a los candidatos, se evalúan en una comisión en la que participan miembros de los partidos que forman la corporación municipal, antiguos galardonados y asociaciones que trabajan en pro de la igualdad. Este año han participado la asociación de mujeres progresistas ‘Las 13 Rosas’ y voluntarios de la asociación ‘La Decisión’.

La gala Patrimonio Humano es un acto celebrado en relación al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ya que esta fecha «derrocha igualdad por los derechos de las mujeres y de los hombres». El propósito de estos premios es valorar a las personas del municipio, reconocer y hacer énfasis en las mujeres y hombres que usan la igualdad como bandera, porque “la igualdad es muy amplia y, sin saberlo, hacen que nuestra sociedad sea cada día más igualitaria. Muchas veces hacemos cosas en pro de la igualdad sin darnos cuenta, porque es muy diversa. Nosotros -los hombres- tenemos que ser los compañeros de ellas, luchando por sus derechos, que son los de la humanidad».

Estrella Galindo, con familiares, autoridades locales y voluntarios de Protección Civil. Foto: Ayuntamiento de Nueva Carteya.
Cecilio López, junto a familiares, voluntarios y usuarios de ‘La Decisión, Junta Directiva y autoridades. Foto: David Roldán.

Foto de portada: Ayuntamiento de Nueva Carteya.

Artículo anteriorEstas son las 41 canciones que participarán en Eurovisión 2019
Artículo siguienteAbdelaziz Buteflika renuncia a su quinta candidatura y pospone las elecciones presidenciales del 18 de abril
Soy una persona que no para quieta. Las ganas por aprender, mejorar y avanzar me llevaron a crear InfoDiario. Apasionado, sensible y con ganas de hacer un mundo mejor. Apuesto por el periodismo, por la información veraz.

Deja un comentario