Inicio CAMBIO CLIMÁTICO Valencia, ejemplo de ciudad con turismo sostenible

Valencia, ejemplo de ciudad con turismo sostenible

Un nuevo informe de la Organización Mundial del Turismo sitúa a la ciudad de Valencia como una de las ciudades con un mejor modelo sostenible con el sector turístico por su cálculo de la huella de carbono.

0
Turismo sostenible en Valencia
Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Foto: Santi Vidal

La Organización Mundial del Turismo (OMT) o UNWTO en sus siglas en inglés, ha puesto la ciudad de Valencia como ejemplo de turismo sostenible. El informe ‘La descarbonización del turismo en acción: el caso de Valencia‘ sitúa la ciudad como modelo a seguir por su cálculo de la huella de carbono de la actividad turística.

Los objetivos sostenibles para 2030 del Ayuntamiento de Valencia y su análisis sobre la huella de carbono del turismo han hecho posible que la ciudad sea considerada un destino turístico neutro en emisiones para 2025. La OMT destaca que esta estrategia contribuye «eficazmente a la protección y puesta en valor del patrimonio cultural y natural» de la ciudad.

Para ello, este modelo -de colaboración público-privada entre la fundación Visit Valencia (dependiente del Ayuntamiento) y el grupo Global Omnium– pretende minimizar el impacto negativo del turismo. La estrategia para llevar a cabo estos objetivos ha sido guiada por indicadores internacionales. Marcados por los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU, han permitido identificar las áreas en las que se puede mejorar.

Infografía objetivos desarrollo sostenible

Objetivos de turismo sostenible en Valencia

El modelo valenciano pretende ser referente en la descarbonización del turismo, ofreciendo soluciones reales tanto en el sector público como en el privado y así ser más competitivos. La hoja de ruta de estos objetivos empieza por calcular la huella ecológica que supone la actividad turística.

De hecho, Valencia ha sido la primera ciudad en el mundo en verificar este cálculo aplicando para ello una herramienta de big data. Se ha analizado la huella de transportes de los turistas desde el lugar de destino hasta el origen, incluyendo el transporte interno. También se han analizado las emisiones indirectas por consumo de energía, y otras emisiones indirectas como el alojamiento, la gestión de residuos o las actividades de ocio.

Tras la verificación del cálculo de la huella de carbono, se hará un seguimiento de su evolución y reducción mediante la implementación de un sistema digitalizado. Posteriormente se procederá al desarrollo de proyectos de compensación como la promoción de economía local y circular.

¿Por qué el turismo tiene un impacto negativo en el medio ambiente?

El sector turístico es actualmente uno de los más contaminantes, según la revista científica Nature Climate Change. Representa el 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.

La descarbonización del transporte es uno de los objetivos verdes más perseguidos por la ONU. El uso del avión, además de emitir CO2 a la atmósfera, también contamina por óxidos de nitrógeno, hollín, vapor de agua y tipos oxidados de azufre. Junto al avión, el coche es también uno de los transportes que más contaminan y que son más usados por los turistas.

Impacto negativo del transporte aéreo en el medio ambiente

Pero las actividades propias del sector turístico, como la hostelería, el ocio o el transporte interno también se contabilizan en el impacto negativo del turismo.

Deja un comentario