Inicio NOTAS DE PRENSA La relación entre las pymes y la financiación alternativa

La relación entre las pymes y la financiación alternativa

¿Qué otros aspectos incentivan a la financiación alternativa por parte de una pyme? En este artículo se da respuesta a esta y otras preguntas

0
pymes y financiación alternativa

La financiación alternativa es toda aquella que no pasa por la banca tradicional. Es decir, no se recurre a pedir créditos o préstamos a los bancos. Esto implica posibilidades nuevas de financiamiento, no solo en cuanto préstamos, sino también en la modalidad misma de la financiación. Hay desde fintech y prestamistas privados, hasta inversores y préstamos colectivos, por solo poner unos ejemplos.

Hay opciones que plantean intereses mínimos, como los créditos Wannacash, por mencionar solo una empresa que se dedica a esto, hay inversores que esperan el pago después de triunfado el proyecto, sistemas de donaciones, compras adelantadas, etc. Todas estas alternativas abren las suficientes posibilidades para que una persona que quiere iniciar su empresa pueda buscar las opciones de financiación que más le convenga, según su alcance y su perfil de negocio.

¿Por qué la necesidad de opciones nuevas de financiamiento?

Desde 2008, la crisis financiera hizo mella a nivel internacional, sobre todo en el caso de España. A día de hoy, aunque en menor medida, las consecuencias siguen presentes. Los bancos comenzaron a poner más trabas al momento de ofrecer financiamiento a los emprendedores, como respuesta a la situación crítica. Y no es de extrañar, ya que se gestó un panorama que dificultaba en gran medida el pago de los préstamos y créditos que se concedían.

Además, ante el desempleo masivo y la pérdida de inmuebles y el sobreendeudamiento, las alternativas para generar ingresos obtuvieron gran popularidad. Esto no es de extrañar porque el sistema vigente no estaba funcionando.

Los emprendedores prefieren alternativas a la banca tradicional

Entre la necesidad de generar empresas pequeñas por parte de emprendedores nuevos, las reacciones de los bancos y las restricciones financieras, tuvieron que nacer opciones alternas para la financiación. Instituciones fintech y modalidades nuevas comenzaron a suplir la carencia que dejó la desconfianza hacia los bancos.

Fue natural entonces que los emprendedores dejaran de confiar en los bancos y comenzaran a optar por otras opciones. No es de extrañar que los españoles prefieren los préstamos rápidos a los convencionales.

Asimismo, las opciones para hacer frente a los pagos también son variadas, tanto en el modo de pago como en los plazos y condiciones. Pueden ser, por ejemplo, la entrega de un producto que haya desarrollado la empresa, a modo de compra adelantada; o el pago después de que la empresa haya cumplido una u otra meta. Incluso, hay las opciones que se remiten a únicamente el apoyo por parte de terceros, lo cual no implica necesariamente un préstamo.

También hay otro factor relevante ante la preferencia de las financiaciones alternativas: la accesibilidad. Los requisitos para pedir financiamiento en los bancos son muy difíciles de cumplir, sobre todo para quienes deseen empezar. En cambio, la variedad de alternativas ofrece más posibilidades y al mismo tiempo más accesibles, por lo que resultan mucho más atractivas para quienes no cumplen con los requisitos de los bancos tradicionales. Los créditos inmediatos son muy atractivos por esta misma razón.

¿Qué otros aspectos incentivan a la financiación alternativa por parte de las pymes?

Existen otras dos circunstancias que han promovido esta situación. Concretamente, son: la transformación digital y el aumento de la inversión del capital de riesgo.

La transformación digital en el ámbito financiero

Así como la vida en general ha pasado a digitalizarse y transformarse para adaptarse a este fenómeno, el sistema financiero también ha formado parte de esto. La banca tradicional tiene competencia en cuanto a los productos que ofrece, incluyendo los préstamos y créditos. La digitalización permite que entren nuevos actores para ofrecer productos financieros similares o nuevos, que atiendan en condiciones a las necesidades.

Por supuesto, la ventaja de la ruptura de barreras físicas permite que emprendedores españoles reciban financiación de instituciones y personas de todas partes del mundo.

La comunicación aquí es clave. Además, las facilidades del envío del dinero y el acceso a la información para conseguir estas opciones, evidentemente, han incentivado que se den estas transacciones. No hay una limitante para quedarse solo con la oferta nacional tradicional.

El aumento significativo en la inversión del capital riesgo

En 2008, en España, quedó claro que el sector inmobiliario no era tan confiable para la inversión, sobre todo a causa de la banca privada. La situación dejó una huella en la que comenzó a incrementar el interés por las empresas y sectores que fuesen más dinámicos y de los que se espere un crecimiento mayor a la media.

Esto dio pie a que los inversionistas se fijaran más en empresas y proyectos que cumplieran con estas características. La desconfianza de un nicho empujó a que inversiones depositasen su confianza en otros. Como consecuencia, año tras año ha habido un aumento de estas inversiones, utilizando medidas de financiamiento alternativas para apoyar a las pymes que cumplieran con estas características.

Aunque hubo una disminución a causa de la pandemia, que es de esperar ante el recelo que presenta una posible contracción de la economía, sigue habiendo un profundo interés por el capital de riesgo.

La viabilidad de la financiación estimula la creación y el crecimiento de las pymes

La versatilidad permite que los emprendedores puedan encontrar soluciones que se adapten a sus necesidades personales y al proyecto en el que están trabajando. Esto trae consigo como resultado un aumento significativo de emprendimientos que han surgido durante los últimos años. Y, como consecuencia, también ha habido un aumento en el empleo en pymes nacidas recientemente, lo que ha aportado a la reactivación de la economía.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anterior«Pig»: Nic, el cerdo trufero
Artículo siguienteVermiduero, empresa ganadora del programa de aceleración MentorDay

Deja un comentario