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Comunicación interna: ¿por qué es tan importante?

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máster en comunicación interna

La comunicación interna es la relación, mensajes y, en general, toda la comunicación que tiene una empresa con sus empleados y colaboradores con la intención de crear una interacción abierta entre ambos y unificar objetivos.

Muchas empresas no consideran la comunicación interna como algo de gran importancia y creen que es innecesario para el buen funcionamiento de un negocio. Esto ocurre de manera especial en empresas medianas, pero, a veces, también las empresas grandes quienes descuidan este tipo de comunicación.

El máster en comunicación empresarial que se imparte en la UCJC dedica un parte del temario a impartir la cuestión interna que es de vital importancia para las empresas. Entre los principios básicos que se muestra en estas clases, se enseña que la política empresarial es el principio de todo, todo debe ir al unísono y coordinado hacia un mismo objetivo. Si una empresa tiene comunicación con sus empleados, demuestra compromiso, transparencia, fomenta la confianza y crea bienestar personal.

La comunicación interna suele ser un reto para las empresas, ya que no es tan sencillo de realizar cómo nos pensamos. Pero lo que está claro es que hoy día tiene un valor incalculable y que es importante implementarla.

Además, el hecho de que tras la pandemia la mayoría de las empresas trabajen en modo híbrido, en el que algunos días a la semana se realiza el trabajo presencial en oficinas y otros días se teletrabaja desde casa, hace que se busque nuevas formas de comunicación.  Es la empresa la encargada de facilitar herramientas necesarias para que los trabajadores puedan desarrollar sus diferentes proyectos.

Al igual que la externa, es muy importante que la comunicación interna lo lleven expertos en comunicación que hayan estudiado un máster en comunicación digital o similar. Ya que esta debe tener unos objetivos con unos resultados que se puedan medir y alcanzar.

¿En que influye la comunicación interna?

  • Empleados más satisfechos: con un trabajo tanto en equipo como individual más productivo. Esto es debido a que se siente valorado por la empresa y se identifica con ella. La comunicación interna integra equipos y ayuda a ir unidos en los objetivos de la empresa.
  • Clientes contentos:  al haber una buena conexión entre los trabajadores, los clientes lo notan y lo perciben a la hora de recibir sus proyectos.
  • Menos problemas, al haber una buena comunicación, mejora el clima laboral y, por lo tanto, los problemas se reducen y si surgen alguno es mucho más fácil de resolver.
  • Evita fuga de talentos: un problema de la actualidad, es que en las empresas se forman a grandes talentos que son recogidos por otras empresas debido a que la relación laboral no es la adecuada. Esto puede hacer mucho daño a la empresa.
  • Fomenta el feedback: al haber buena comunicación, se promueve espacios donde tanto los líderes como los equipos puedan brindar feedback de acciones que se han realizado o se vayan a realizar. Es importante tener conversación tanto de manera grupal como personal de los líderes con los equipos para fomentar buen ambiente.

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