Inicio NOTAS DE PRENSA Todo lo que debes saber sobre la homologación de vehículos

Todo lo que debes saber sobre la homologación de vehículos

0
¿Qué es la homologación de un vehículo?
Velocímetro. Fuente cedida.

Sin dudas habrás leído o escuchado sobre el proceso obligatorio de homologación de vehículos como coches, motos y otros. Curiosamente, sin embargo, muchos conductores no están al tanto de los pormenores de este procedimiento hasta que efectivamente tienen que realizarlo a uno de sus medios. Y ahí es cuando se multiplican las dudas y las preguntas.

Por eso en las siguientes líneas queremos hacer un repaso de todo lo que debes saber sobre la homologación de vehículos. Recurriendo a expertos que se especializan en el área, como los de IMD Ingeniería, es fácil hacer un resumen completo.

¿Qué es la homologación de un vehículo?

Si no estás familiarizado con este término, la homologación de un vehículo se realiza para verificar y certificar cuál es su estado. Básicamente, con el fin de saber si está apto para su circulación y si cumple con los requisitos legales y técnicos establecidos. Evidentemente, se encargan de la revisión las autoridades competentes. Puedes homologar tu vehículo con IMD Ingeniería.

¿Qué pasa si no tengo el certificado de homologación?

En principio, estarás en problemas. Si no cuentas con el certificado de homologación, para los agentes de tráfico eso quiere decir que no dispones de una certificación de la condición del vehículo. Es indispensable que consultes con IMD Ingeniería para que revisen tu vehículo cuanto antes. No puedes salir a la calle o te enfrentarás a sanciones económicas -entre otros problemas-.

En pocas palabras, que un vehículo no esté homologado significa que no ha pasado por el proceso de certificación y no cumple ninguno de los estándares imprescindibles -o no puede demostrarlo-. En ese caso, no debería hacerse uso del mismo hasta revertir la situación. Si tienes un accidente a bordo de un vehículo no homologado, puedes llegar a quedarte sin la cobertura de tu seguro, citando sólo uno de los perjuicios que te causará ir a la carretera o andar por tu ciudad sin haberte ocupado de la homologación.

¿Cuánto demora el proceso de homologación?

Este procedimiento, cuyo precio depende del tipo de vehículo y del uso que se le dé, amén de otros factores, demora aproximadamente de uno a cinco días laborables. Y en ocasiones puede demorar incluso un poco más, por lo que sería ideal planificar anticipadamente la revisión de la unidad. Si el vehículo te hace falta de inmediato, IMD puede intentar agilizar el proceso todo lo posible para que lo recuperes cuanto antes pero, de nuevo, procura organizarte para que su ausencia te afecte poco y nada.

¿Cuáles son las clases de homologación?

En virtud del propósito y el ámbito de aplicación, podemos identificar varias clases de homologación como la individual, que aplica cuando se han producido algunas modificaciones o conversiones específicas sobre un vehículo. Pero lo mejor es hablarlo con profesionales para que sean ellos los que te expliquen qué clase de homologación es la más conveniente para tu vehículo.

Si te interesa conocer más detalles, échale un vistazo a este link de IMD: https://imd-ingenieria.com/homologacion-de-vehiculos/

¿Te ha resultado interesante? Síguenos en redes

Si te ha quedado clara toda la información con este artículo, te agradecemos que lo compartas en las redes sociales para que nos ayudes a crecer. Sígue a InfoDiario (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Deja un comentario