Inicio ENTREVISTAS Auxi Muñoz: «Estoy convencida de que puedo ser una buena candidata»

Auxi Muñoz: «Estoy convencida de que puedo ser una buena candidata»

1
Auxiliadora Muñoz, candidata a la alcaldía de Nueva Carteya, en la sede de su partido durante la entrevista
Auxiliadora Muñoz, candidata a la alcaldía de Nueva Carteya, en la sede de su partido durante la entrevista.

Entrevista realizada por Alba Moreno y Brian Bujalance.

Auxiliadora Muñoz da el paso en estas elecciones y concurre como cabeza de lista del PSOE-A para la alcaldía de Nueva Carteya tras presentarse en los pasados comicios como número dos al no sentirse preparada. Su experiencia como concejala a lo largo de estos años y su visión desde la oposición le han valido para dar el sí. En la entrevista, realizada en la sede de su partido, cuenta al equipo de InfoDiario que pretende potenciar el sector del aceite y atraer el turismo cultural.

Pregunta. Cuatro años después acaba la legislatura. Próximas elecciones el domingo 26 de mayo. En las de 2015 el resultado fue de cuatro concejales del total de 13. ¿Cuál fue la reflexión?

Respuesta. El resultado no es bueno. Izquierda Unida (IU) obtuvo nueve concejales y el PSOE nos mantuvimos con los mismos de la legislatura anterior. El problema no fue que IU ganara las elecciones sino que el PSOE las perdiera. Probablemente las perdimos porque el PSOE estaba en su peor momento tanto a nivel local como autonómico y nacional. Era una marca que no vendía. En el ámbito local, concretamente, se habían presentado en los últimos años dimisiones de pesos pesados como Antonio Ramírez o Matías Oteros, que eran los referentes del partido. Eso hizo que se perdiera un poco la identidad y la referencia del partido en Carteya. El candidato que tuvimos en 2015 era el mejor que podíamos tener. Fui como número dos porque no me consideraba preparada para ser candidata. Hoy estoy convencida de que puedo ser una buena candidata y además conozco el funcionamiento del ayuntamiento.

P. Segunda mujer del PSOE de Nueva Carteya que se presenta como cabeza de lista a las elecciones municipales. ¿Cómo lo afronta?

R. Puede jugar un poco en contra el ser joven y mujer o a favor. No se debe valorar a los candidatos por ser hombres o mujeres sino por el trabajo que van a realizar, los proyectos que tienen y la seguridad que plantean. Ser sucesora de Julia -primera mujer socialista en presentarse como candidata a las municipales de Nueva Carteya- es todo un placer para continuar su legado socialista y feminista. Es cierto que las mujeres quizás tengamos otra visión y otra forma de gestionar a la de los hombres, pero se tiene que valorar a la persona independientemente de su sexo. Ser joven y mujer es un hándicap para mí que hay que superar.

P. Hacía mención a la trayectoria como concejala en el Ayuntamiento. ¿Qué han hecho durante estos cuatro años desde la oposición?

R. Lo hemos tenido muy difícil porque nos hemos encontrado con un ayuntamiento opaco en su gestión. No hemos tenido derecho a acceder a facturas, procesos de licitación y contratos. Los concejales de IU han tenido total y absoluta libertad para moverse en el ayuntamiento, teniendo incluso llaves y entrando cuando les ha dado la gana. Nos han dificultado mucho la oposición pero hemos sido responsables y hemos apoyado al equipo de gobierno cuando lo ha necesitado. Cuando se han aprobado los Presupuestos, hemos hecho aportaciones y los hemos apoyado siempre al igual que la liquidación o las facturas que se han quedado fuera. Las mociones presentadas por IU siempre han sido apoyadas. Sin embargo, a las que hemos presentado nosotros IU ha incluido alguna modificación o incluso no la han apoyado. Por ejemplo, hemos propuesto el cine de verano dos años consecutivos y no nos lo han presentado en el pleno. Cuando no sabes cómo se está gestionando un ayuntamiento muy pocas opciones tienes de plantear proyectos. Los huertos sociales, el pabellón, la rotonda del punto Montilla, etcétera, están en marcha pero ¿alguien los ha visto?

P. Hablando de esa opacidad ¿qué va a hacer el partido socialista para un gobierno transparente?

R. Con los medios de comunicación y las redes sociales, tenemos una página web en el ayuntamiento que no solo tiene que estar para actos y eventos. Tiene que estar para publicar las contrataciones que se hacen, los proyectos que se van a poner en marcha, la Bolsa o los procesos de licitación. A día de hoy, la empresa de servicios que contrata a los monitores deportivos y demás se escoge a dedo -en diciembre conseguimos aprobar un proceso legalmente establecido que no sé si van a poner en marcha. Es muy importante que si se oferta alguna plaza se publique en la página web para que se le dé la publicidad que se le debe de dar y las empresas que quieran opten a ello.

P. Pasamos a materia de agricultura. Consejo Local Agrario, una de las medidas que propone el PSOE en el programa electoral ¿en qué va a consistir?

R. Creemos súper necesario e importante aquí en Nueva Carteya potenciar el tema de la agricultura. No entiendo cómo no existe una concejalía propia, siendo la fuente de riqueza mayor de Nueva Carteya. Queremos hacer un Museo del Aceite. Una de las áreas estará dedicada a ese Consejo, formado por autoridades del pueblo, trabajadores y cooperativas. Entre las tres pretendemos que se pongan de acuerdo en las medidas de vender nuestro producto. Queremos también poner en marcha la figura del guarda rural -que también se coordinaría desde el Consejo Local Agrario- porque en los últimos años hemos tenido muchos incidentes de robos de aceitunas.

P. Hablado de explotar nuestro producto, del preciado oro líquido, también llevan en su programa la Fiesta del Aceite ¿vendría a sustituir Óleo Carteya?

R. No. Fidel Priego -concejal de Turismo-, ha puesto esto en marcha algo que no existía. Ha realizado una buena labor, por eso se le tiene que reconocer el buen trabajo. Hay que seguir potenciando esa Feria del Aceite con otro tipo de actuaciones y medidas, viendo el presupuesto que se puede destinar y dándole publicidad. Ya el último año vino más gente y se hicieron más actividades. La Fiesta del Aceite es seguir potenciando Óleo Carteya con la incorporación de una serie de mejoras que saldrían del Consejo Local Agrario.

P. Nueva Carteya tiene un 6,84% de desempleo -abril 2019-. ¿Qué va a hacer el PSOE para impulsar que esas personas puedan tener trabajo?

R. Una forma de dar trabajo, sobre todo a la gente joven, sería a través de la Escuela Taller, porque aprendería un oficio y además ese tiempo estaría trabajando. Sabemos que en Nueva Carteya no se ha hecho porque las solicitudes se han hecho mal. Desde las administraciones han llegado subvenciones de empleo, por lo que apostamos por aportar fondos del propio ayuntamiento para potenciar y que se contraten a mayor número de personas y sea por más tiempo. También en el ayuntamiento de Nueva Carteya falta personal.

P. Para apoyar a las pymes de la localidad ¿qué tienen pensado?

R. Desde la asociación de empresarios hay que empezar a mover todo ese terreno porque muchas veces no se sabe qué hacer cuando se forma una empresa, apoyándolo para que se ponga en marcha. Hacer una serie de beneficios fiscales. A las empresas que se creen en Nueva Carteya se les reduzcan parte de los impuestos locales. Tenemos además suelo industrial que se puede vender a bajo coste para facilitar a las empresas que vienen a nuestro municipio y potenciar el polígono industrial, que está sirviendo para poco. Los pequeños comercios del municipio se mueven mucho y hay que incentivarlos, reunirse con ellos y facilitarle las cosas.

P. A nivel económico, en cuanto a la reducción de la deuda pública, si Auxiliadora llega a la alcaldía ¿continuará con la reducción?

R. Hay que ser no mentirosos. La deuda de ahora, por mucho que diga Izquierda Unida, si ves la que había en el 2008, podemos comprobar que la deuda viva es más o menos la misma. En el 2012 se duplicó la deuda y a partir de la ley de racionalización y el techo de gasto, la deuda ha comenzado a bajar. Hay que ser coherentes con lo que se gasta en un ayuntamiento porque al final es dinero de todos; que se sepa gestionar y racionalizar el dinero.

P. El turismo es uno de los principales sustentadores de la economía y le dais bastante importancia. Quieren crear un museo etnográfico.

R. Queremos hacer un museo destinado al aceite donde estén las antiguas almazaras y donde en definitiva se muestre todo el proceso de elaboración de la aceituna. También ha salido en las noticias como que somos el pueblo más pobre y varios arquitectos se han puesto en contacto con nosotros para decirnos que es una pena porque Carteya es uno de los municipios con más yacimientos arqueológicos de toda España. Es muy importante para el turismo explotar esos yacimientos y poner vías verdes porque el pueblo tiene además un paisaje muy característico. Queremos potenciar el turismo más orientado hacia la naturaleza. El punto limpio sería un sitio estupendo para poner un mirador, por ejemplo.

P. ¿Cómo se puede atraer al turista?¿Qué medidas puede tomar el ayuntamiento?

R. Teniendo una oferta turística medio en condiciones. Si tenemos vías verdes, merenderos, miradores y yacimientos arqueológicos, vamos a darlo a conocer, por ejemplo en la celebración de la Fiesta del Aceite. Cuando se hacían los simposios internacionales había mucho flujo turístico. Sí, costó un dinero, pero a los bares y supermercados de Nueva Carteya les dejó también un dinero. El ayuntamiento está para ahorrar pero tiene que intentar que los establecimientos se exploten. Se podrían hacer rutas para atraer a los turistas explicando los simposios del Quijote y del olivo. No se ha explotado. Respecto al Museo Histórico, muchas de las piezas que hay un valor incalculable y no es normal que se hagan las cosas deprisa y corriendo como la jornada de puertas abiertas de tres horas.

P. Pasamos a juventud, que no tiene sección en vuestro programa. ¿Qué va a hacer el ayuntamiento si llegáis a gobernar?

R. La escuela taller hay que abrirla al igual que realizar cursos de formación. Van por concurrencia competitiva pero es como una lotería, si no metes no te toca. A nivel de ocio hay necesidad. La batucada es respetable pero planteamos conciertos al aire libre en verano, la puesta del cine de verano en marcha y en la feria de día concurso, catas, etcétera. Es súper importante el empleo, la formación y el ocio, que es bastante reducido. Tiene que haber diversidad. Tenemos un área de juventud en la Casa de la Cultura donde no puedes dedicar la página para los jóvenes aquellos que se quejan también atacarlos. La gente nueva tiene derecho a expresarse.

P. En cuanto a esa medida del Centro Cívico Juvenil…

R. Se instalaría en el antiguo cuartel de la Guardia Civil. Hay asociaciones en Nueva Carteya que no tienen un local establecido. No se le está dando un trato igualitario a todas. Hay muchas y gracias a ellas hay muchísimos eventos. En este sitio se reunirían todas y además se haría un área para la gente joven donde se escuchen sus apuestas, propuestas y donde tengan un lugar en definiva para reunirse con los representantes públicos y que se le dé voz y voto.

P. ¿Qué piensa el PSOE respecto a la Ermita-Torre de los Santos, que año tras año se destruye y por el momento ninguna administración pública está realizando nada?

R. El problema de esa Ermita habría que estudiarlo y ver de qué forma no se deja perder porque es una parte identificativa de nuestro pueblo. No sé si de parte del ayuntamiento se ha estudiado alguna posibilidad. Hace tiempo tuvimos una comisión de Cultura donde la concejala nos dijo que se iban a plantear unas tasas en las que a las asociaciones que utilizaran la Casa de la Cultura se le iba a cobrar por horas tanto de ensayo como de actuación, a lo que el PSOE se opuso. Sí entiendo que hay que cobrar una fianza por si se sufre algún desperfecto.

P. A nivel del resto de yacimientos arqueológicos de la localidad, ha mencionado que el PSOE quiere explotarlos para atraer al turista.

R. En la época de Antonio Ramírez ya se hizo. No soy arqueóloga pero sí hay arqueólogos que podrían desempeñar ese trabajo y que sería un foco de empleo y de riqueza para nuestro pueblo. Sería interesante empezar a trabajar en ese sentido. Si el día 26 no obtenemos la mayoría para gobernar, será una de las propuestas que realicemos al equipo de gobierno.

P. Respecto a Semana Santa y fiestas locales, en su programa proponen la continuación del apoyo a la Semana Santa, las tradiciones, las romerías, la Feria de San Pedro, Navidad pero ¿qué más se puede hacer para promover el desarrollo de las fiestas locales?

R. La Navidad este año como era campaña electoral hemos tenido trenecitos. Un año o dos quizás hubo un portal de viviente. Tenemos una de las plazas más bonitas de los alrededores pero aparte del Mercado de Abastos no se le da otra utilidad. En el caso de la romería, antes salían muchas carrozas y muchos caballos. La gente joven, no solo desde la administración que puede hacer poco, no participa. El alumbrado de Nueva Carteya en Navidad está deficiente.

La Semana Santa es una de las más bonitas que hay. Desde la agrupación de cofradías hay que intentar que se venda y tenga una organización adecuada – que todos los días haya pasos de semana santa-. Que se escuche lo que los cofrades y los hermanos mayores quieran.

P. Feria del Libro u otras actividades culturales que realizan a lo largo del año ¿cómo se pueden fomentar?

R. Respecto a la Feria del Libro tenemos dos librerías y poco se puede hacer. Deberíamos mirar que el ayuntamiento fomente la lectura y realice alguna que otra actividad. No me lo había planteado.

P. Proponen gestionar de manera rápida y urgente una solución definitiva al problema de la potencia eléctrica.

R. En Nueva Carteya corre un poco de aire y nos quedamos sin luz. Sabemos que el ayuntamiento no es el responsable de que se vaya la luz. Lo que sí es verdad es que hay que insistir, pelear y trabajar con las compañías eléctricas para que se dé una solución.

P. Comunicación. ¿Qué se va a hacer con la radio, televisión, exportar las noticias que suceden en Nueva Carteya? Porque no lo ponen en su programa.

R. Gracias a InfoDiario se están conociendo muchísimas de las cosas que pasan en Nueva Carteya y es una pena que desde el ayuntamiento no se haya puesto nada en marcha y sean personas totalmente alejadas de la administración la que lo han  hecho. Si no hubiera infodiario, además de los partidos ¿qué habría de las elecciones?

Hay que intentar tener una comunicación directa con el ayuntamiento. Hay que apoyar a los medios de comunicación que a día de hoy tenemos difundiendo nuestras noticias y que haya una comunicación fluida y directa y que desde el Ayuntamiento haya una persona responsable de transmitir todas aquellas noticias que pasan en el pueblo.

 

Artículo anteriorJuan Carlos Cabello: «La gente está cansada de estos años de gobierno de izquierdas que no nos han conducido a nada»
Artículo siguienteVicente Tapia: «Espero que la gente haya entendido bien el trabajo que se desarrolla desde el Ayuntamiento»
Soy una persona que no para quieta. Las ganas por aprender, mejorar y avanzar me llevaron a crear InfoDiario. Apasionado, sensible y con ganas de hacer un mundo mejor. Apuesto por el periodismo, por la información veraz.

1 COMENTARIO

Deja un comentario