Inicio POLÍTICA Díaz Ayuso presidirá la Comunidad de Madrid tras el sí de Ciudadanos...

Díaz Ayuso presidirá la Comunidad de Madrid tras el sí de Ciudadanos a las exigencias de Vox

0

Las negociaciones han culminado. Tras más de dos meses de bloqueo, Isabel Díaz Ayuso gobernará la Comunidad de Madrid después del sí de Ciudadanos a las exigencias de Vox para formar gobierno. Ignacio Aguado ha sido quien ha confirmado que «son unas propuestas que, a pesar de las diferencias evidentes, no son incompatibles con el acuerdo de gobierno firmado con el PP ni con las reformas y compromisos asumidos por Ciudadanos. Así se lo he trasladado a la señora Monasterio y así lo manifestaré en el pleno de investidura». De esta manera, las propuestas de Vox se incluirán en las políticas del Gobierno tripartito de la Comunidad de Madrid. Ahora Ciudadanos tiene que acatar «verbalmente» las exigencias que Rocío Monasterio ha presentado para entrar en el gobierno gracias al apoyo de la extrema derecha.

Aguado se ha dirigido a Díaz Ayuso y a Monasterio para confirmar que da su visto bueno, porque «hemos encontrado un denominador común, siendo fieles a nuestros valores, nuestros programas y nuestros principios. Espero que lo antes posible podamos poner en marcha este Gobierno y desatascar la investidura», a la espera de que el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, marque la fecha del pleno de investidura de la candidata popular a la presidencia de la Comunidad. El documento final no incluye la derogación de las leyes LGTBI, el cobro a los países de origen de la atención sanitaria a los migrantes sin papeles y la reducción de consejerías. No obstante, Rocío Monasterio ha advertido que Vox estará en la oposición aunque apoye la investidura.

Más tarde, el PP ha comunicado a través de Díaz Ayuso que «hemos culminado con éxito estos meses de negociaciones. Lo más importante es formar gobierno cuanto antes. Será la primera vez que Madrid esté gobernada por un gobierno en coalición con un apoyo desde la oposición. Nos obliga el diálogo y consenso permanente. La libertad es el concepto que vamos a proteger». Ha indicado, además, que «todo lo que pone en el documento de Vox es perfectamente asumible por cualquier ciudadano, no solo por los votantes de PP y Cs. Unimos 155 medidas pactadas con Cs con las propuestas de hoy, y eso no es derechizar nada. Vamos a seguir gestionando como lo hemos hecho en las últimas dos décadas, por eso los ciudadanos nos han puesto aquí». Algo en lo que también coincide Aguado, pues ha manifestado que «este documento, afortunadamente, no es incompatible con el acuerdo firmado por Cs con el PP ni con las competencias que recoge para cada uno. Entra dentro del planteamiento que vamos a poner en marcha desde el Gobierno de la Comunidad».

Con el apoyo de Ciudadanos, Ayuso ya tiene los 68 diputados necesarios para sacar adelante su investidura, a la espera de la fijación de la fecha para el pleno. Juan Trinidad debe ahora convocar una nueva ronda de consultas con los portavoces de los partidos para confirmar que la popular tiene los apoyos suficientes.

Artículo anterior4 millones de españoles buscan solución a sus problemas de acidez
Artículo siguienteAnoeta cambia su nombre por Reale Seguros Stadium

Deja un comentario