La Ministra de Educación, Isabel Celaá, anunció este miércoles, en una entrevista con Pedro Piqueras, el acuerdo de aprobado mayoritario al que se ha llegado con las autonomías para paliar las consecuencias del COVID-19 en la enseñanza. Entre todas las medidas, Celaá insistió en priorizar la justicia a la hora de evaluar a los alumnos.
El Ministerio de Educación acordó este miércoles con las Comunidades Autónomas las claves para finalizar el curso. La medida principal que se ha adoptado ha sido que los alumnos de infantil, primaria, secundaria, Formación Profesional y Bachillerato pasen de curso, salvo excepcionalidades. Esto quiere decir que, a pesar de los malentendidos formados a causa de esta medida, se ha apostado por un aprobado mayoritario, no general, según aclaró Celáa.
¿Aprobado mayoritario o general?
La medida por la que ha optado el Gobierno, a pesar de lo que generalmente se piensa, ha sido un aprobado mayoritario. La preocupación de la mayoría de estudiantes recae en la posibilidad de que este aprobado general signifique una calificación de 5 en todas sus asignaturas. Además, surge la controversia de la “injusticia” de aprobar a todo el mundo bajo el mismo criterio cuando hay diferencias en las calificaciones. Sin embargo, con el aprobado mayoritario, lo que se pretende es facilitar el paso de curso a la mayoría de los alumnos, salvo casos excepcionales en los que la repetición sea la única opción.
Las calificaciones a las que se optarán, serán una media de todo el curso, por lo que se tendrá extremadamente en cuenta la evaluación continua. En cuanto a aquellos alumnos que pasen de curso sin haber aprobado todas sus asignaturas recibirán un refuerzo mayor el próximo año escolar. Además, el tercer trimestre se dedicará a repasar contenidos esenciales de los anteriores. La ministra hacía hincapié en que “ningún alumno va a perder el curso por causa de las circunstancias del coronavirus”.
¿En qué consistirán los planes de refuerzo?
El acuerdo entre las autonomías y el Gobierno, sostiene que la brecha digital a la que ha dado lugar las nuevas formas de “docencia online” deberá ser compensada con la puesta en marcha de planes de refuerzo. Para llevarlos a cabo se han tomado como ejemplo los planes de cooperación territorial que llevó a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, suprimidos en 2012 tras los recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy. La financiación de estos planes se dividirá entre el ministerio y las comunidades. Irán dirigidos especialmente a aquellos alumnos con necesidades de apoyo educativo y a los que hayan pasado de cursos con asignaturas pendientes.
¿Qué va a ocurrir con aquellos que se gradúan?
Los alumnos que se encuentren en el último curso de una etapa educativa, ya sea Educación Primaria, Secundaria o Bachillerato, también podrán obtener el título correspondiente pese a que algunos profesores consideren que no han superado su asignatura. La razón de esta decisión es que la valoración del curso se hará de forma global por parte del equipo docente. De esta forma, se facilitará a los estudiantes de segundo de bachillerato presentarse a las pruebas de Selectividad. En este caso, el Ministerio de Educación y las comunidades ya aprobaron el pasado 25 de marzo un rediseño de la prueba para hacerla más sencilla. La fórmula permitirá a los estudiantes conseguir la máxima nota respondiéndose solo a los contenidos que el alumnado vio antes de que se decretara el cierre escolar.
Por ahora, estas son las medidas principales que el Gobierno ha acordado con las Comunidades Autónomas. Sin embargo, todavía quedan por perfilar aspectos como las medidas específicas para los universitarios y la concreción de la prueba de Selectividad de este año. Medidas que se verán entorpecidas por las dificultades personales de cada uno y las dificultades para el acceso a ciertos recursos. Celaá insiste en que el Gobierno está preocupado por la brecha digital y que el problema de fondo es la brecha social, “y esa no es tan fácil de resolver, no se arregla en 24 horas”.
Fotografía: Pixabay
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