Inicio POLÍTICA Estas son las propuestas de Unidas Podemos para el 10N

Estas son las propuestas de Unidas Podemos para el 10N

0
programa Unidas Podemos 10N

El programa político presentado por Unidas Podemos para las próximas elecciones del 10N pone el foco en lo que han denominado “horizonte verde, horizonte morado y horizonte digital» bajo el lema ‘Las razones siguen intactas’. También tienen en cuenta en su programa a los trabajadores más vulnerables, las ayudas en educación a las familias en situaciones económicas desfavorables y un sistema sanitario público.

Educación

1. Educación gratuita en la etapa de 0 a 3 años para favorecer la conciliación laboral y familiar. Así como en las etapas superiores de educación para que la Universidad y la Formación Profesional sea gratuita

2. Nueva ley de educación para revertir la privatización y la segregación.

3. Asegurar un sistema de becas suficiente, para que exista así igualdad de oportunidades y la concesión de las becas dependerá en exclusiva de la posición económica. Para garantizar así la gratuidad real y efectiva de los libros, material escolar y comedor para las familias más vulnerables.

4. Plan de Choque contra el Fracaso Escolar y el Abandono Escolar Prematuro y un Plan Estatal contra la Segregación Escolar, en colaboración con las comunidades autónomas.

5. Reforzar la Educación física y el acceso al deporte

Sanidad

1. Poner freno a la mercantilización de la sanidad, y acabar así con la privatización apostando con la gestión pública directa.

2. Reducción de las listas de espera, con la meta de que no haya retrasos de más de un mes.

3. Incluir el servicio de dentista al sistema de salud pública

Economía y Empleo

1. Plan contra los paraísos fiscales y la recuperación de los 60.000 millones del rescate bancario

2. Eliminar los privilegios fiscales de las grandes corporaciones en el impuesto sobre sociedades y bajárselo a las pymes. Habrá un tipo efectivo del 15% sobre el rendimiento neto positivo; y el tipo para las pequeñas empresas bajará del 25% al 23%

3. Establecer un IRPF más justo y progresivo, de modo que no toda la carga recaiga en quienes más trabajan. Y una bajada del IVA al 10% de los suministros básico; reducción también al 4% en los productos de higiene femenina y un plus del 4% a los artículos de lujo.

4. Eliminar la flexibilización, la precariedad y la temporalidad. Haciendo estables los contratos definidos y penalizando los despidos en los contratos temporales fraudulentos.

5. Reorganización laboral con una jornada de 34 horas semanales

6. Fin del fraude de los falsos autónomos, si la persona tiene una única vía de ingresos se obligará a la empresa a incorporar a la persona con contrato indefinido y a abonar su filiación a la Seguridad Social.

7. Alcanzar el SMI a 1.200 euros en la próxima legislatura para que este alcance el 60% del salario medio de acuerdo a la Carta Social Europea

8. Protección al desempleo, con un incremento del 70% de la base reguladora y un aumento en las cuantías máximas y mínimas. Habrá también una protección especial al desempleo juvenil con un aumento de la prestación a la mitad del tiempo trabajado.

9. Aumentar un 50 % la tasa de actividad de las personas con diversidad funcional y garantizar el empleo con apoyos.

Mujer

1. Implementar un Plan Estatal de Lucha contra las Violencias Machistas con una dotación anual de 600 millones de euros así como un Plan Integral de Compensación, Reparación y Recuperación de la Autonomía para las supervivientes de la violencia de género.

2. Garantizar a cobertura universal y gratuita de la educación infantil , así como una jornada laboral de 34 horas semanales. Con estas medidas buscan una reorganización de los tiempos de trabajo y ocio.

3. Permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, de 16 semanas para ambos.

4. Acabar con la brecha salarial, con una ley de igualdad redistributiva para ellos las empresas deberán enfrentarse a auditorias salariales. Además de instaurar la paridad en las Administraciones Públicas

5. Asignatura de feminismos en los colegios

6. Crear una Vicepresidencia de Feminismos y Economía de los Cuidados para dirigir y coordinar estas reformas con el resto de las Administraciones y agentes sociales.

Cambio climático

1. Reducir la producción energética primaria basada en combustibles fósiles a la mitad en una década y alcanzar el 100 % de la producción de fuentes renovables en 2040.

2. Crear una empresa pública de energía. Proponen también, recuperar la gestión pública de las centrales hidroeléctricas y prohibir la mercantilización del agua.

3. Establecer una línea de ayudas directas a la inversión en pequeñas y medianas instalaciones renovables. Además de favorecer las instalaciones de autoconsumo compartido.

4. Rehabilitar al menos 500. 000 viviendas al año para promover la eficiencia energética y la reducción de la factura de la luz.

5. Aumento de hasta el 25 % de coches eléctricos o que funcionen con otras tecnologías alternativas. Para ello, proponen que haya una colaboración entre los fabricantes y el Estado a la hora de desarrollar cadenas de montaje que funcionen con tecnologías alternativas.

6. Unido a lo anterior, habrá ayudas para comparar coches ecológicos así como una red de infraestructuras de recarga.

7. En cuanto al transporte público, apuestan por una tarjeta única de transporte que será gratuita para los menores de 26 años.

8. Creación de una Vicepresidencia de Transición Ecológica y Nuevo Modelo Industrial para dirigir y coordinar estas reformas con el resto de las Administraciones y agentes sociales.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

 

Artículo anteriorEstas son las propuestas del PP para el 10N
Artículo siguientePablo Casado es el candidato que presenta más propuestas en el Debate de RTVE

Deja un comentario