El Partido Socialista Obrero Español presenta su programa para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo bajo el lema “Siempre hacia delante”. En él señala la lucha contra las desigualdades, la transición ecológica y el reforzamiento de las instituciones democráticas como las tres claves de sus propuestas. El PSOE reafirma su compromiso con la Agenda 2030 y destaca su contribución histórica a la Unión Europea con líderes como Felipe González. Al tiempo que se declara como el partido más europeísta del panorama español.
Refuerzo de las instituciones europeas
- Impulsar un Sistema Europeo Seguro de Depósitos con el fin de proteger los ahorros de los ciudadanos en el ámbito europeo, así como contribuir a la Unión Bancaria.
- Establecer un presupuesto destinado a la Zona Euro para que puedan mantenerse las inversiones, infraestructuras o políticas de desarrollo sin depender directamente de la situación económica de los países miembros en cada momento.
- Eliminar las excepciones al intercambio de información automática entre administraciones tributarias nacionales y la Agencia Tributaria Europea.
- Ampliar las competencias del Banco Central Europeo en materia de promoción del empleo.
- Incluir el seguimiento de las medidas sociales y laborales en el Semestre Europeo que conlleven sanciones en caso de incumplimiento de las Directivas o Reglamentos. Presupuesto para el pilar social de un 2% del PIB europeo.
- Crear un Seguro de Desempleo Europeo y un Salario Mínimo Europeo.
- Incorporar la perspectiva de género de manera transversal en todas las instituciones de la UE. Impulsar el Instituto Europeo de la Igualdad de Género y que se reconozcan los derechos sexuales y reproductivos en todos los países miembros.
- Lucha contra la LGTBIfobia y la discriminación racial, nacional, étnica o confesional desde las instituciones.
Medioambiente: “El socialismo del siglo XXI será verde o no será”
- Apuesta por la economía circular y conducir todas las propuestas (industriales, comerciales, de transporte, infraestructuras, agrícolas, pesqueras, energéticas… ) a la sostenibilidad ambiental.
- Creación de un Fondo Europeo para la Transición Justa para las regiones más vulnerables.
- Una reducción más ambiciosa de las emisiones de CO2 y la descarbonización antes de 2050, la cual requiere una inversión de carácter estructural.
- Lanzamiento de un “Green Deal para Europa” junto a un plan de inversiones públicas y privadas para la transición ecológica. Emisión a largo plazo de “bonos verdes” y creación de “cartillas verdes de ahorro”.
- Favorecer energías renovables, autoconsumo y eficiencia energética. Mejora de la interconexión entre España y el resto de la UE para optimizar la producción nacional de la electricidad renovable.
- Mantener la protección a los ecosistemas españoles con especial atención al fenómeno de la desertificación. Preservar la biodiversidad terrestre y marina garantizando rentas a agricultores, ganaderos y pescadores y la estabilidad de precios. Lucha contra la despoblación rural.
- Contribuir a la reducción de los desechos alimentarios y su reutilización, así como la lucha contra la obsolescencia programada.
Inmigración y asilo
- Apuesta por un continente abierto a la inmigración segura, ordenada y regular que de lugar a una sociedad “multinacional, multiétnica, intercultural y multiconfesional” frente al envejecimiento demográfico.
- Impulso de una mejor política común de asilo y refugio respondiendo al derecho internacional, en el marco del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia de la Unión. Lo que permitirá responder a realidades como los refugiados climáticos.
- Establecer corredores humanitarios y rutas seguras y legales para reducir los riesgos a los que se exponen los solicitantes de asilo.
- Reforma del reglamento de Dublín dentro del Sistema Europeo Común de Asilo en base a los principios de responsabilidad y solidaridad.
- Sistema permanente y solidario de cuotas de reubicación de inmigrantes irregulares y solicitantes de asilo y refuerzo del mandato específico de salvamento y rescate.
- Lucha contra las redes de tráfico de personas con especial atención a las que tienen fines de explotación sexual, a través de la colaboración con los países de origen.
- Aumentar el poder del Parlamento Europeo en materia de inmigración en especial en su papel en la formalización de acuerdos entre la UE y terceros estados.