Home ENTREVISTAS Juan Carlos Cabello: «La gente está cansada de estos años de gobierno...

Juan Carlos Cabello: «La gente está cansada de estos años de gobierno de izquierdas que no nos han conducido a nada»

0
Juan Carlos Cabello, candidato a la alcaldía de Nueva Carteya, en la presentación de la candidatura.
Juan Carlos Cabello, candidato a la alcaldía de Nueva Carteya, en la presentación de la candidatura.

Entrevista realizada por Alba Moreno y Brian Bujalance.

Juan Carlos Cabello lidera la lista electoral del Partido Popular de Nueva Carteya orgulloso y positivo con su candidatura. Su vida siempre ha estado muy ligada al pueblo, y ahora comienza su carrera a la alcaldía. El Partido Popular no consiguió ningún concejal en la pasada legislatura en Nueva Carteya, pero obtuvo 239 votos en las Elecciones Generales del pasado 28 de abril.

Pregunta. ¿Cómo van esos nervios para el domingo?

Respuesta. Afrontando las últimas horas de esta camapaña con mucha ilusión y orgullo de presentarme al cartel de Nueva Carteya, porque me he criado en sus calles durante toda mi vida.

P. ¿Por qué se presenta?

R. Me presento porque creo que Nueva Carteya necesita un nuevo punto de vista. El ayuntamiento del municipio ha estado durante muchos años bajo gobiernos de izquierdas, y creo que eso no nos ha llevado a nada. Ya va siendo hora de que Carteya tenga otra alternativa de gobierno donde se puedan plantear otras políticas y otras metas.

P. ¿Qué puede aportar el Partido Popular para garantizar ese cambio?

R. El Partido Popular lleva muchos años gobernando distintos municipios de nuestro país, de Andalucía, de Córdoba… Tiene experiencia de gobierno porque se presenta en todos los municipios de la provincia de Córdoba, y algo sabe de municipalismo.

P. Como sabrá, el Partido Popular consiguió en las pasadas elecciones un 5,93% de los votos en Nueva Carteya, y no consiguió ningún concejal. ¿Cree que es posible obtener, al menos, un escaño esta vez?

R. No solo estoy seguro, sino que lo vamos a hacer. La gente ya está un poco cansada de todos estos años de gobierno de izquierdas que no nos han conducido a nada. La gente es muy lista y se da cuenta de las cosas. En las últimas elecciones generales, el centro-derecha en Nueva Carteya tuvo casi 800 votos, una cantidad más que digna. Yo apelo a poder representar a todas esas personas porque consideran que la política de izquierdas no está llevando a nada.

P. Usted apela a que se reúnan todos esos votantes de Ciudadanos, de Vox, del PP y confluyan hacia el voto del Partido Popular en Nueva Carteya.

R. Así es. Hago un llamamiento a todos aquellos votantes que no se identifican con las políticas de izquierda para que concentren el voto en el Partido Popular y podamos llevar a cabo estas políticas que nos pongan en la senda del crecimiento y el dinamismo del pueblo.

P. ¿Cuál es la medida principal que el programa electoral del Partido Popular propone para dinamizar Nueva Carteya?

R. El programa electoral tiene muchos enfoques, pero hay dos que son prioritarios. El primero es potenciar la industria en torno a Nueva Carteya: la agricultura. Es necesario que, desde el Ayuntamiento, se lideren políticas que industrialicen y que favorezcan el cambio generacional en el campo. SIn renunciar, por supuesto, a otros frentes de riqueza, de empleo, que desde el Ayuntamiento tienen que atraer: otro tipo de empresas o de sistemas productivos.

P. En materia de agricultura ¿qué medida es necesaria para impulsar el crecimiento y el desarrollo  económico local?

R. En la agricultura es fundamental la industrializanción. Estamos viendo como están floreciendo empresas de nuevas tecnologías que están intentando desarrollar aplicaciones que se adapten a la agricultura y el campo, no solo para rentabilizar los recursos naturales como el agua, sino también para que se puedan emplear nuevos productos en el desarrollo de la agricultura. Es una fuente que tenemos que explotar y una industria que está naciendo. Nueva carteya puede ser un modelo importantísimo para que se desarrolle.

P. Respecto al turismo, Nueva Carteya es rica en yacimientos arqueológicos ¿qué haría el Partido Popular desde el Ayuntamiento para explotarlos de manera eficaz?

R. Nueva carteya tiene un potencial arqueológicos que, a día de hoy, ningún gobierno de la izquierda ha sabido poner en valor. Me da mucha envidia sana de ver cómo otros pueblos de nuestro entorno han sabido aprovechar estas riquezas. nUeva carteya, sin embargo, no ha sabido subirse a ese tren. Es hora de que el Ayuntamiento lidere eso, junto con otras administraciones, junto con la Junta de Andalucía, con «el gobierno del cambio» y junto con la administración provincial para que pongamos en valor esos yacimientos, ese legado históricos y lo enseñemos con mucho orgullo a los demás.

P. En economía, las últimas cifras del paro sitúan un porcentaje de 6,84% a Nueva Carteya. ¿Qué se puede hacer para que esas personas puedan acceder a un empleo?

R. Esa es una de las piezas más importantes de cualquier alcalde. Es objetivo obligatorio de todos los políticos que todo el mundo tenga un empleo, porque así tiene una garantía de poder desarrollar su proyecto vital, de poder formar una familia y de poder, sobre todo, quedarse en el pueblo. Los ayuntamientos, ciertamente, no tienen competencias en esta materia, pero sí que pueden aprovechar todos los recursos para que las posibilidades de que se genere ese empleo por parte de la empresa privada sea la más idónea. Eso se consigue bajando impuestos, facilitando suelo industrial a las empresas que se quieran instalar en el municipio. Todas esas medidas favorecen la creación de empleo para que todos podamos tener la suerte de tener un empleo en Carteya.

P. La candidata del PSOE también nos comentó esas medidas…

R. Me alegra que el PSOE se una a las propuestas del Partido Popular, pero me sorprende que, durante los años de su gobierno no lo hayan hecho.

P. Hablemos de la cultura, materia en la que somos muy ricos. ¿Qué haría el Partido Popular para fomentarla?

R. A nadie se le escapa que nuestras tradiciones son el eje fundamental: nuestra Semana Santa, nuestra feria, nuestras cruces, la romería… Todo eso hay que potenciarlo, porque no solo son tradiciones, también son cultura arraigada en nuestro pueblo. Todo eso mezclado con la joya que tenemos en el pueblo, el legado histórico de la arqueología, hace un conjunto muy bueno que tenemos que potenciar, ponerlo en valor y ofrecerlo como oferta turística y cultural.

P. Se ha abierto ahora el Museo Histórico de la localidad.

R. Todo lo que sea subirse al tren de poner en valor me parece bien, pero es innecesario porque, si ese museo se abre y se pone en funcionamiento pero no se entera nadie ¿de qué nos sirve? Sería interesante que se pusiera en valor, pero que fuera en jornadas en los pueblos de alrededor, en Córdoba o en otras capitales, de tal forma que aquellas personas a las que les atraen más este tipo de turismo conozcan nuestra oferta y vengan a Carteya, que gasten en Carteya, generen riqueza y generen empleo.

P. ¿Cómo se puede atraer al turista?

R. Hay muchas formas, y más en el siglo XXI, con todas las tecnologías. A través de las redes sociales, realizado aplicaciones turísticas, poniendo señalítica en el pueblo y en las rutas que nos permitan conocer los puntos de yacimientos arqueológicos, establecer con la diputación convenios… Hay infinidad de formas de desarrollar esta oferta cultural y turística que, a día de hoy, no se está haciendo.

P. Queremos hablar de transparencia. ¿Crees que el Ayuntamiento de Nueva Carteya es transparente?

R. La transparencia es una obligación de todas las instituciones. El Ayuntamiento de Nueva Carteya merece algo más de transparencia. Los representantes municipales tenemos la obligación de que los ciudadanos estén absolutamente enterados de todo lo que sucede en su Ayuntamiento. Se han dado pasos, pero siempre queda más. Por eso, me comprometo a que, si yo soy alcalde, el Ayuntamiento de Nueva Carteya sea absolutamente transparente.

P. A nivel de deportes ¿qué propone el Partido Popular de Nueva Carteya?

R. El deporte tiene un papel fundamental en Nueva carteya a través de su club deportivo y las citas que se realizan en nuestro pueblo. Tienen que contar con el apoyo del Ayuntamiento en la organización y sus necesidades. La administración central tiene que actuar de intermediario para que otras entidades, además, también colabore con los clubes y las citas deportivas. Hay que potenciar y facilitar el deporte todo lo posible porque también es una forma de turismo y de atraer gente al pueblo.

P. Según el Partido Popular ¿cuál es la mayor necesidad de los carteyanos?

R. La principal necesidad de los carteyanos es poder quedarse en el pueblo. Todos conocemos a mucha gente de Nueva Carteya que ha tenido que irse del pueblo a buscar trabajo fuera. EL principal objetivo de un ayuntamiento debe ser que sus vecinos y vecinas, si lo desean, puedan desarrollar su proyecto vital en Nueva Carteya. Por supuesto, es muy rico y loable que, quien quiera, pueda irse a estudiar fuera, pero debe ser una decisión voluntaria, no obligada porque tu pueblo no te ofrece una posibilidad de quedarte a trabajar y a vivir allí.

P. ¿Qué propone para esa juventud que se va a estudiar fuera y luego no puede regresar a Nueva Carteya?

R. La juventud es la principal joya que tenemos en nuestro pueblo. Ya está bien de que nuestros jóvenes tengan que irse fuera para buscarse la vida. Ofrezco traer empresas y fomentar esos empleos para que todo el mundo que tenga inquietudes laborales pueda tener una oferta variada a la que acogerse. Me gustaría que se desarrollaran, por ejemplo, ciclos ormativos relacionados con la agricultura, con el comercio… para que ayuden a estos jóvenes que se quedan en Carteya a aumentar sus conocimientos y aplicarlos a nuestro sector productivo, pero también que se desarrolle una oferta empresarial para que todas esas personas que se forman fuera de nuestro pueblo puedan volver a desarrollar su actividad aquí.

P. En cuanto a comunicación ¿cómo puede el Ayuntamiento comunicarse con sus vecinos de manera efectiva?

R. Hay que actualizar y poner más en valor la web del Ayuntamiento, que tiene que ser la principal herramienta de comunicación. Se tiene que colaborar con los medios de comunicación, que hacéis una labor espectacular para que todos los vecinos puedan estar informados de todas las labores que se hacen. Todo lo que el Ayuntamiento hace y tiene que hacer deben conocerlo los vecinos, se trata de transparencia.

P. Muchos carteyanos nos han preguntado a través de las redes sociales si la información que teníamos sobre la candidatura del Partido Popular de Nueva Carteya era errónea, porque no conocían a prácticamente nadie de la lista de la que usted es número uno. ¿Por qué la mayoría de personas son de fuera?

R. En la lista hay gente de Nueva Carteya y también gente de fuera porque la ley electoral establece unos mínimos de plazas para la lista electoral. Había gente de Nueva Carteya que estaba dispuesta a dar el paso y lo hemos complementado con compañeros de la comarca que también querían involucrarse en el proyecto.

 

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salir de la versión móvil