Inicio SOCIEDAD Aumentan en un 47,3% las llamadas al 016 en el último mes

Aumentan en un 47,3% las llamadas al 016 en el último mes

0
llamadas 016
Una mujer realiza una llamada.

Según los datos publicados por el Ministerio de Igualdad, desde que se declaró el estado de alarma las llamadas al 016, número contra la violencia de género, se han disparado. También se han incrementado las consultas a través de la web así como el asesoramiento psicológico vía Whatsapp.

En el periodo del 1 al 15 de abril de 2019 hubo 2.744 llamadas al 016, en el mismo periodo en 2020 se han recibieron 4.042. Lo que se traduce en 1.298 llamadas más y un incremento del 47,3% respecto al año anterior.

El 016 es un número de teléfono que presta servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género. Se trata de un teléfono gratuito que no deja rastro en la factura telefónica.

Si comparamos los datos dentro del mismo año (2020), en la primera quincena de marzo se recibieron 2.732 llamadas. En la primera quincena de abril, se han recibido 4.042, esto supone 1.310 llamadas más entre un mes y otro.

Sin embargo, el principal aumento no se ha producido en las llamadas al 016, el servicio más utilizado ha sido el de las consultas online en la web. Las consultas en el intervalo del 1 al 15 de abril de 2020 han aumentado en un 650% respecto al mismo periodo del año anterior. En la quincena de este año se han realizado 150 consultas, mientras que en 2019 fueron tan solo 20.

Ante las circunstancias que podría acarrear el estado de alarma para las mujeres maltratadas, el Ministerio de Igualdad puso en marcha el 21 de marzo un servicio de apoyo psicológico vía Whatsapp. Desde este día, hasta el final del mes hubo 222 consultas. En la primera quincena de abril se han realizado 509.

Otra de las iniciativas que se han extendido estos días durante el estado de alarma es la denominada Mascarilla 19. En caso de que una mujer necesite ayuda, podrá acudir a la farmacia y pedir una “mascarilla 19”. En ese momento el personal farmacéutico llamará al 112 y se activará el protocolo por violencia de género.

 

Ayúdanos a hacer periodismo.

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues?

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

Artículo anteriorAragón quiere comenzar la desescalada por las zonas rurales
Artículo siguienteLa Diputación de Zaragoza ofrece ayudas para restaurar patrimonio de interés histórico y artístico

Deja un comentario